viernes, abril 28, 2006

Biodiesel, ¿el combustible del futuro?

Como consecuencia del calentamiento global, es necesario y urgente utilizar energías alternativas, es decir limpias y renovables. El biodiesel es un combustible ecológico y biodegradable. Se obtiene a partir de materias primas renovables como las grasas vegetales y en algunos casos animales, siendo similar al gasoil de automoción de origen fósil. Es una opción válida, desde el momento en que se está adoptando en muchos países de Europa y también en Estados Unidos como alternativa ecológica. La Cámara de Diputados de la Nación aprobó el proyecto que propicia la producción de biodiesel y alcohol a partir de vegetales, para mezclarlos con gasoil y nafta, para reducir la contaminación y sustituir recursos no renovables, establece un régimen promocional por 15 años contados desde la aprobación de la ley, que incluye al biodiesel, bioetanol y biogas. El incentivo más importante que establece el proyecto de ley es la adopción del corte obligatorio de la nafta y el gasoil con un 5% de biocombustibles como mínimo, a partir del cuarto año. En Argentina, el biodiesel será usado primero en áreas rurales, permitiendo a los productores reducir al mínimo el impacto de las variaciones en los precios internacionales del petróleo y así mejorar la situación financiera de este sector de la economía. La producción de biodiesel también puede ayudar a crear empleo, reforzar el desarrollo agrícola de un modo sustentable y simultáneamente reducir las importaciones de gasoil, ayudando a reducir la baja de las reservas petroleras y gasíferas de Argentina. El biodiesel, por lo tanto, debería ser considerado como una alternativa viable para ser desarrollada en Argentina como una prioridad nacional. Básicamente, lo que se busca con la utilización de dicho combustible es que, a través de sus ventajas ecológicas, no se produzca contaminación atmosférica; ya que no afecta el ambiente, al tener bajo porcentaje de emisiones contaminantes. Evita por lo tanto la acentuación del efecto invernadero, lo que permite que se cumpla el protocolo de Kyoto pues, su utilización no vierte CO2 (dióxido de carbono) a la atmósfera. Por otro lado, su producción es también limpia y no genera residuos, ya que revaloriza los residuos contaminantes, y los convierte en energía limpia y renovable. Como decía anteriormente, se está empezando a utilizar en EE.UU. (principal país emisor de gases contaminantes), y en otros países donde se fabrican autos modernos que poseen el sistema FLEX, es decir, tienen tanques adaptados para recibir un combustible tradicional y también el novedoso biodiesel. Empresas como Ford, Renault, Volskwagen y otras, ya han sacado modelos FLEX pues, además de las ventajas ecológicas, la utilización de biodiesel ofrece ventajas mecánicas al auto, ya que, entre otras, alarga la vida del motor. La fabricación de biodiesel, empieza con la mezcla de metanol dentro de un primer reactor de preesterificación de los aceites que llegan a la planta de producción; luego, continúa con un proceso de transesterificación, donde se forma biodiesel y glicerina; y sigue un proceso de decantación, con posterior destilación y purificación. Luego se somete a un estricto control para garantizar que se cumpla la normativa E N14214 del Centro de Normalización Europeo. Es preciso recordar que a contaminación atmosférica afecta a millones de personas en el mundo, produce la alteración de ecosistemas y se ha convertido en una amenaza para la calidad de vida en la Tierra.

sábado, abril 22, 2006

Flamante ley para biocombustibles

El Universal Sábado 22 de abril de 2006

BUENOS AIRES.- El Congreso legislativo de Argentina sancionó el 19 de este mes una ley de biocombustibles que promueve la producción y el uso de sustitutos del petróleo de origen vegetal mediante incentivos fiscales y cuotas de mercado.

La norma establece que cuatro años después de su promulgación las naftas se vendan con 5% de etanol de caña de azúcar, maíz o remolacha.

El gasoil deberá contener la misma proporción de combustible con base en aceites vegetales, como los de soya o girasol.

Jorge Rulli, del ambientalista Grupo de Reflexión Rural, dijo a Tierramérica que la ley "reforzará el monocultivo" de soya, que perjudica el ambiente y la estructura social agraria.

Como gran productor de soya y de aceites para el mundo, Argentina tiene una buena base para elaborar biodiesel. Existe ya medio centenar de plantas para consumo interno y algunas exportan.

viernes, abril 21, 2006

Proyecto etanol biodiesel

Pide declarar de urgencia proyecto etanol y biodiesel 10:31 PM

El país no debe esperar a que el precio del petróleo suba a US$100 el barril, para emprender un plan para desarrollar fuentes de energía alternas

MARIO MÉNDEZ El presidente de la Cámara de Comercio Domínico-Brasileña, Leonel Castellanos, pidió declarar de urgencia y aprobar el Proyecto de Ley de Incentivo al Desarrollo de Fuentes Renovables de Energía, que cursa en el Congreso Nacional. Castellanos advirtió que el país no debe esperar a que el precio del petróleo suba a US$100 el barril, para emprender un plan de desarrollo de fuentes de energía alternas.

Dijo que si no tenemos un Marco Legal ningún inversionista serio vendrá al país para hacer inversiones en este sector.

La República Dominicana tiene todas las condiciones para incentivar proyectos para desarrollar fuentes renovables de energía.

Dijo que sobre el etanol ya conocemos la experiencia del país en la Industria Azucarera.

Y con respecto al biodiesel, afirmó que el país tiene miles y miles de tareas de tierras disponibles que en estos momentos no están siendo cultivadas ni aptas para el cultivo de los productos tradicionales y muy bien podrían ser utilizadas con mucho éxito para la siembra de la higuereta, Palma Africana y otros cultivos.

Entre los beneficios que generaría el desarrollo de estos cultivos, resaltó que muchas tierras que en este momento no se están utilizando, como son algunas tierras del Sur y de la parte Noroeste del país, podrían aprovecharse en cultivos de estas plantas.

Explicó que de esta manera se integraría a miles de personas al trabajo, generando empleos y ahorrando cientos de millones de dólares al país.

Recordó que Brasil ya firmó un Protocolo de Intención con el gobierno dominicano en el área técnica para la producción de combustibles, y que ese país podrían colaborar enormemente en la cooperación técnica de proyectos de esta naturaleza aprovechando su experiencia.

Aseguró que hay empresarios brasileros interesados en hacer inversiones en la República Dominicana en este sector, pero lo primero que preguntan es sobre el Marco Legal que aun se encuentra en el congreso Nacional, por eso invitamos a los Legisladores para que no retrasen mas la pieza legislativa y aprueben lo antes posible este proyecto de ley, permitiendo así que el país abra las puertas hacia la inversión y el desarrollo de las tecnologías para producir combustibles de origen vegetal.

Consideró que el país debe iniciar urgentemente un plan estratégico mediante la implementación de un proyecto orientado a la producción de etanol y biodiesel, en base a los recursos de que dispone.

Explicó que este plan estratégico debe contar con la participación del Estado Dominicano, el Congreso y el sector privado.

martes, abril 18, 2006

Cuidado con los “Biocombustibles”

La idea de que podemos cultivar combustibles líquidos para hacer perdurar la era del automóvil es perversa
Cuidado con los “Biocombustibles”
Miguel Webb
Sólo se profundizará la brecha entre ricos y pobres haciendo que las tierras fértiles produzcan el sustrato para el biodiesel o alconafta en lugar de alimentos accesibles para la humanidad.

Nuestro país, Argentina, otrora considerado “el Granero del Mundo”, había logrado una incipiente industrialización tendiente a la sustitución de importaciones. Luego mediante intervenciones militares y gobiernos democráticos que compraron las ideas neoliberales de la globalización económica, cedió nuevamente a la producción de granos.

En primer lugar el cultivo de soja transgénica o “RR”, por ser un retorno casi inmediato a la inversión- 6 meses- desplazó en el uso de la tierra a la cría del ganado vacuno. La consecuencia: el incremento de precio de las carnes en el mercado interno debido a la demanda mundial de carnes argentinas y la falta de desarrollo de los planteles vacunos. Hacer un poroto tarda seis meses; hacer una chuleta tres años. Obviamente uno debe ser una amante irracional de la noble vaca para invertir en ella. Los amantes irracionales, que por cierto no abundan, prefieren invertir en doncellas y no en vacas.

Ahora, para mal de males, se agrega un nuevo atractivo para la siembra de leguminosas que es la producción de aceite vegetal para su conversión en biodiesel. El proceso es genialmente simple, al punto que cada vez mas personas fabrican combustible en su propia casa o granja, simplemente mezclando aceite de cocina con un poco de soda cáustica, mezclándolo un tiempo, decantando y ¡ Presto! Al tanque de combustible del automóvil, déle arranque y siga contaminando el ambiente. El sólo nombre de “Biocombustible” es engañoso. Como si fuese “ambientalmente amigable” o algún otro concepto que haga sonreír a Gaia.

He leído sobre megaplanes de convertir todo el continente africano en plantaciones de sustrato de biocombustibles, o de plantar soja o colza en la selva amazónica,. Que es más, no me sorprendería ver al PNUD fomentando la idea, inyectando fondos del Banco Mundial.

El mayor consumidor de combustibles en el mundo es Usamérica el 80% del cual está destinado al automóvil. A ellos está destinada la nueva producción mundial de biocombustibles. Es decir, que de las tierras que hoy salen alimentos para la población, emanarán alconaftas y biodiesel. Será mas rentable para los inversores cosechar soja y colza que mandioca y tomate.

Y como no podía ser de otra forma, en Argentina, mientras seguimos exportando el poco petróleo que nos queda, sancionamos una ley fomentando los biocombustibles.

Pero todo puede llegar a empeorar: también existen proyectos para cobrar un canon por el uso del viento en los aerogeneradores.

¿Y si andamos en bicicleta?

lunes, abril 17, 2006

nueva refinería de biodiesel en Almadén

Inaugurada una nueva refinería de biodiesel en Almadén (Ciudad Real) que producirá más de 24.000 toneladas de biodiesel puro anuales

(Castilla - La Mancha) Grupo Activos ha informado esta semana que su nueva refinería de producción de biodiesel de Almadén (Ciudad Real), una de las más modernas de Europa, ha iniciado la producción de biodiesel a partir del aceite vegetal crudo. La sociedad gestora de la nueva refinería es Biocarburantes Almadén, S.L. La planta ha sido construida con la participación de las empresas públicas Expides y Sodicam, las cuales, junto con el Grupo Activos, socio mayoritario, forman el accionariado de Biocarburantes Almadén, S.L. José Enrique Alarcón, director general de Grupo Activos, informó que la misión de su empresa ‘es la promoción, implantación y explotación de refinerías de biodiesel, así como la gestión de su cadena de valor incluyendo proyectos llaves en mano’. Con el inicio de la producción de BioDiesel B-100 puro, Grupo Activos se transforma en la empresa tecnológica de referencia en el sector del biodiesel, y apuesta por la producción de BioCarburantes de alta tecnología y calidad óptima, cumpliendo con la normativa EN14214. Esta nueva tecnología combina unidades de producción del grupo austriaco BioDieselTechnologies (BDT), socio industrial de Grupo Activos. Además de dotar a la producción de gran flexibilidad, esta tecnología es de implantación rápida, lo que acorta de forma considerable el inicio de la actividad industrial, representando una ventaja competitiva importante respecto a otros sistemas. En la actualidad, Grupo Activos lidera otros 4 proyectos integrales de producción de biodiesel en Barcelona, Tarragona, Huesca y Burgos.

Fuente: Grupo Activos

Preocupa Situación del Sector Agrícola: Chile

Preocupa Situación del Sector Agrícola
Dólar Cae $4 y Queda en $511

ORBE.- El ministro de Agricultura, Alvaro Rojas, calificó como "un duro golpe a la economía agrícola" la actual situación que atraviesa el sector producto de las constantes bajas de la divisa norteamericana.

Rojas, luego de sostener una reunión con el titular del Senado, Eduardo Frei (DC), señaló que las inversiones vinculadas al sector agrícola "no pueden paralizarse" y añadió que "en general, las grandes inversiones agrícolas son continuas y hay que hacer frente a las dificultades del bajo precio del dólar, con aumentos de productividad", indicó.

Asimismo indicó que "se debe pensar que las inversiones que se hacen en materia agrícola son inversiones a largo plazo y las personas que invierten, en el largo plazo, también tienen una expectativa del valor de la divisa que es distinta al valor actual real. Ellos tienen una expectativa del ciclo completo que da un valor bastante distinto de lo que es hoy".

Rojas planteó que "ésta es la oportunidad que tiene el país de incorporar tecnología más barata al proceso productivo para que en el futuro, cuando tengamos un valor de la divisa más razonable, seamos aún más competitivos. La baja del dólar brinda la posibilidad de concretar un salto en la innovación tecnológica".

Al hacer una evaluación general sobre el impacto del bajo tipo de cambio, el ministro declaró que "la situación es compleja para la agricultura, pero también desafiante para lograr acceder a los mejores niveles tecnológicos que sea posible".

Sobre los planes para el sector, adelantó que se está estudiando anunciar próximamente la aplicación de un programa de innovación de la pequeña agricultura familiar y, también, otros instrumentos para el desarrollo de la ganadería. "Además, queremos apoyar fuertemente todo lo que tiene que ver con la agro-energía y bío-combustibles. Un tema nuevo", enfatizó Rojas.

Según el secretario de Estado "la agricultura chilena va a jugar un papel relevante en lo que es la solución energética de los problemas del mediano y largo plazo de nuestro país a través del Biodiesel y el Metanol", indicó.

Para concluir, el ministro Rojas destacó que "tenemos todo un plan de desarrollo de la agricultura campesina, que tiene que ver con su endeudamiento, acceso al crédito, nuevos instrumentos de creación y desarrollo tecnológico", puntualizó.

viernes, abril 14, 2006

CNE sembrará oleaginosas para producir biodiesel

La Comisión Nacional de Energía (CNE) iniciará próximamente la formación de técnicos sobre producción, control de calidad y adiestramiento a empresarios o potenciales productores de biodiesel, en lo que denomina la segunda etapa del proyecto de uso de ese combustible en la República Dominicana.

El proyecto contempla además la siembra de 2 mil tareas de oleaginosas en Montecristi, en el proyecto agrícola La Cruz de Manzanillo, con la participación de la Secretaría de Agricultura, el Instituto Agrario Dominicano, el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales y la Unidad Asesora Agropecuaria del Poder Ejecutivo. En los terrenos se cultivará higuereta, piñón y libertad.

Conjuntamente con el anuncio del inicio de la segunda etapa, la CNE informó que concluyó con éxito el proyecto piloto de uso y promoción de ese combustible, en el que estaba además de la CNE, la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) e Instituto de Innovación en Biotecnología Industrial (IIBI).

El ingeniero Rubén Montás, director ejecutivo de la CNE informó que la institución que dirige realiza gestiones para adquirir una planta con capacidad de producción de cinco mil galones al día, la que dijo estaría instalada a finales del presente año.

Explicó, que la aspiración del Gobierno dominicano es estimular la producción de biodiesel, no sólo para reducir la dependencia de los combustibles derivados del petróleo, sino fomentar la creación de nuevas fuentes de empleo, tanto en el cultivo de oleaginosas como en el proceso de producción y comercialización del combustible.

Ofrecen detalles sobre plan piloto

Jeremías Santana, al hablar sobre la concluida primera etapa del plan piloto de uso y promoción de biodiesel, dijo que tal y como se programó, la CNE desarrolló por dos meses la prueba interna de uso de biodiesel en su flotilla vehicular, continuando con la segunda parte de este programa en el mes de febrero con la implementación del combustible en una flotilla compuesta por 14 vehículos de la CDEEE y la CNE.

Los vehículos usados en la prueba pública trabajaron durante dos meses con las mezclas denominadas B20 y B50, en las cuales el biodiesel se mezca con gasoil en proporciones de 20 y 50 por ciento, respectivamente.

sábado, abril 08, 2006

Migueleño comienza a comercializar biodiésel

La planta puede producir 400 galones de combustible diarios. Cada galón tiene un costo de $2.20. Estoy satisfecho porque ya empezamos a tener clientes del biodiésel.” José Levy Portillo Los biocombustibles Este tipo de combustibles proviene de la biomasa (materia orgánica de origen animal o vegetal) como el alcohol etílico, el etanol, el metanol y el biodiésel fabricado mediante el proceso químico de Fischer-Tropsch. Los biocombustibles se utilizan principalmente como fuente de energía de vehículos a motor y para producir energía eléctrica. Lenta pero segura. Es la frase que mejor define la producción y comercialización del combustible alternativo que se fabrica en la primera planta procesadora de biodiésel del país. Esta fue inaugurada el mes pasado por representantes de los ministerios de Economía y Agricultura, así como por los miembros de los países que cooperaron con el montaje de la maquinaria que extrae el biocarburante a partir de las semillas de higuerillo y tempate. José Levy Portillo, propietario de la planta procesadora, asegura que la fábrica de biodiésel ha generado dos barriles de combustible (110 galones). Aunque las proyecciones iniciales aseguraban que la planta estaba lista para producir unos 400 galones diarios de biocombustible, una serie de problemas ocasionó el retraso de la extracción y el procesamiento del aceite de ricino. Portillo señala que la tardanza se debió a una falla en el sistema eléctrico de la planta, en el cantón El Jalacatal, de San Miguel. Primeros compradores Los primeros compradores de la mezcla han sido conductores migueleños. “Todos los días vienen clientes que luego de usar el biodiésel se dan cuenta de sus ventajas y le avisan a sus amigos sobre la fábrica. Así poco a poco se da a conocer el producto y más personas se interesan en consumirlo”, dice Portillo. Aunque la venta de los primeros barriles de combustible ha sido un éxito, Portillo asegura que su apuesta es vender la producción a algunas cooperativas de buses y microbuses. De hecho, existen posibles compradores de cantidades mayores a 7 mil galones al mes. Para esos contratos, Portillo adquirirá materia prima en otros países. Por ahora tramita la compra de aceite de palma hondureño, pues con esta materia prima tendrá segura la producción de biodiésel a gran escala.

jueves, abril 06, 2006

Promoverán siembra de higuereta para producir biodiesel en el país

Promoverán siembra de higuereta para producir biodiesel en el país La explotación comercial de la higuereta, además de que generará empleos en la zona rural, contribuirá a paliar el problema que representa el encarecimiento de los combustibles en el país. POR EVARISTO RUBENS Los gobiernos de Brasil y República Dominicana, con la colaboración del sector privado, impulsarán la siembra de higuereta en terrenos marginales de la región Suroeste para la producción de biodiesel y fortalecer la rentabilidad de los productores agropecuarios de esa zona. El plan, que será ejecutado a través de la Secretaría de Agricultura y la embajada de Brasil, cuenta con la colaboración especial de la Diócesis de San Juan, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la empresa Biogasoil Dominicano. El proyecto fue entregado al subsecretario de Producción y secretario en funciones de Agricultura, ingeniero Luis Yangüela, por el obispo de la Diócesis de San Juan, monseñor José Dolores Grullón Estrella y el cónsul de Brasil, Debrair Izaías Da Silva. En el acto estuvieron los subsecretarios de la cartera agrícola, ingenieros Luis Ramón Rodríguez y Leandro Mercedes, así como el ingeniero Sixto Bisonó, representante de la firma que instalaría la planta procesadora de higuereta. El proyecto será supervisado por la Secretaría de Agricultura, la embajada de Brasil aportará el personal técnico, la Iglesia Católica manejará los fondos, mientras que la empresa Biogasoil Dominicana procesará las semillas de higuereta y cualquier otra oleaginosa para la producción de biodiesel. Yangüela, al destacar la importancia del proyecto, resaltó el esfuerzo que realizan los gobiernos de Brasil y República Dominicana para instalar en la región fronteriza una planta para procesar la higuereta y extraer el aceite de ricino que se utiliza como materia prima para la producción de biodiesel. El cónsul brasileño destacó la importancia del proyecto y el interés de las autoridades dominicanas en producir biodiesel a través de la higuereta. Dijo que la explotación comercial de la higuereta, además de que generará empleos en la zona rural, contribuirá a paliar el problema que representa el encarecimiento de los combustibles en el país. Indicó que el biodiesel es definido como “éteres monoalquinos de ácidos grasos derivados de líquidos o ácidos grasos vegetales y pueden ser producidos conjuntamente con glicerina, a través de una reacción (transesterificación), con alcohol en presencia de un catalizador ácido o básico. Desde la década del 70, el profesor Expedito Parente, en los laboratorios Techio del Estado de Ceará, logró transformar el aceite de higuereta en biodiesel, al igual que otras grasas vegetales y animales, según el proyecto presentado a las autoridades. Por esta razón se ha investigado en todo el mundo las variedades de higuereta y con mejoramiento genético del Brasil se han logrado las distintas variedades. EL PROYECTO El proyecto tiene como objetivo el fortalecimiento y la rentabilidad de los productores agropecuarios para el desarrollo sostenible de la región y elevar el nivel de vida mediante la creación de empleos y la rentabilidad del productor. Asimismo, mejorar las condiciones ambientales, ya que el uso del biodiesel reduce en un 78% las emisiones líquidas del dióxido de carbono y, además, ayuda a reducir la degradación de los suelos de la zona y a reducir la dependencia del petróleo importado. Igualmente, contribuirá a mejorar la balanza de pagos del país y a la producción de otros subproductos, tales como abono orgánico, raciones alimenticias para animales, glicerina para fabricar jabones y espuma plástica, entre otros. Algunos de estos productos pueden ser exportados, mientras que la producción de biodiesel contribuirá a conjurar la crisis energética de la República Dominicana, al disponer de un combustible de producción nacional para el transporte a menor costo.

miércoles, abril 05, 2006

Gobierno hondureño interesado en producir biodiesel

Tegucigalpa, 3 abr (PL) El Gobierno hondureño está enfrascado en un proyecto de producción de biodiesel para sustituir las importaciones de combustible fósil en el país, explicó hoy Moisés Starkman, encargado estatal de la propuesta. Starkman explicó que será necesario incrementar distintas plantaciones, particularmente las de palma africana, la materia prima para producir ese combustible. El encargado del proyecto destacó que una de las ventajas de la idea es que el país tiene una rica tradición en ese cultivo. En estos momentos, a partir de la palma africana, la Corporación hondureña Dinant produce diariamente unos seis mil galones de biodiesel, el grupo Haremar de San Pedro Sula, tres mil, y algunos productores independientes unos 400. Estos resultados impulsaron al gobierno a realizar un censo del cultivo de esa planta y un estudio de sus posibilidades de desarrollo. La nación tiene capacidad para sembrar cerca de un millón de hectáreas, fundamentalmente tierras ociosas. También se incentivarán otros cultivos como el piñón, higueras y otros productos naturales que se puedan utilizar como materia prima para producir este tipo de combustible. La inversión tendrá un costo aproximado de 626 millones de dólares, aseguró Starkman. También explicó que si el país llegara a producir 150 millones de galones de biodiesel se ahorrarían unos 400 millones de dólares. Aseguró también que ese megaproyecto generará unos 300 mil empleos directos e indirectos. Honduras importó en 2005 un total de 5,7 millones de barriles de diesel que equivalen a 239,4 millones de galones de ese combustible fósil. Sólo el año pasado el país importó 239,4 millones de galones de diesel.

domingo, abril 02, 2006

Proceso para la producción de BIODIESEL

Proceso para la producción de BIODIESEL (metilester o ésteres metílicos de ácidos grasos) Descripción, materias primas y servicios necesarios. Refinación de la glicerina obtenida como subproducto de la producción del Biodiesel Ing. Rodolfo José Larosa* Marzo 2001 rodlar@tin.it 1. Introducción: El Biodiesel es un combustible sustituto del gas-oil para motores diesel, el cual puede ser producido partiendo de materias primas agrícolas ( aceites vegetales y/o grasas animales ) y metanol ( el cual también puede ser producido a partir de residuos de la agricultura). [1] [2] El biodiesel posee las mismas propiedades del combustible diesel empleado como combustible para automóviles, camiones, ómnibus y puede ser mezclado en cualquier proporción con el diesel obtenido de la refinación del petróleo. No es necesario efectuar ninguna modificación en los motores para poder emplear este combustible. Importantes fabricantes de vehículos europeos efectuaron pruebas con resultados satisfactorios en automóviles, camiones y ómnibus. En Estados Unidos es el único combustible alternativo que responde a las directivas EPA Tier I Health Effects Sección 211 (b) de Clean Air Act. El biodiesel, desde el punto de vista de la inflamabilidad y toxicidad, es más seguro que el gas-oil proveniente del petróleo, no es peligroso para el ambiente y es biodegradable. Entre otras ventajas respecto del gas-oil derivado del petróleo son: Emisiones: Monóxido de carbono (CO) : la emisión durante la combustión del biodiesel en motores diesel es del orden del 50% inferior ( comparada con aquella que produce el mismo motor con combustible diesel ) . Es conocida la toxicidad del monóxido de carbono sobre todo en las ciudades. Dióxido de azufre (SO2) : no se produce emisión de dióxido de azufre por cuanto el biodiesel no contiene azufre. El dióxido de azufre es nocivo para la salud humana asi como para la vegetación. Material particulado: esta emisión con el empleo del biodiesel se reduce del 65% respecto del combustible diesel. Las partículas finas son nocivas para la salud. Productos orgánicos aromáticos: el biodiesel no contiene productos aromáticos ( benceno y derivados) siendo conocida la elevada toxicidad de los mismos para la salud. Balance de dióxido de carbono (CO2) : el dióxido de carbono emitido durante la combustión del biodiesel es totalmente reabsorbido por los vegetales. Por lo tanto el biodiesel puede ser considerado un combustible renovable. Conclusión: el biodiesel no es nocivo para la salud humana, para la vegetación, los animales vivos y no daña monumentos y/o edificios. Por tal motivo su empleo es ventajoso frente al combustible diesel sobre todo para el transporte público en las grandes ciudades. Es seguro y fácil de transportar debido a que es biodegradable y posee un punto de inflamación de 150°C contra 64°C del combustible diesel. Balance energético: El balance energético del biodiesel, considerando la diferencia entre la energía que produce 1 Kg. de biodiesel y la energía necesaria para la producción del mismo, desde la fase agrícola hasta la fase industrial es positivo al menos en de 30%. Por lo tanto O sea desde el punto de vista energético no agota los recursos de la naturaleza. Además de las consideraciones favorables desde el punto de vista ecológico y energético merece destacarse la posibilidad del empleo inmediato en los motores : El biodiesel quema perfectamente no requiriendo ningún tipo de modificación en motores existentes pudiendo alimentarse alternativamente con este o combustible diesel o la mezcla de ambos. Esta es una diferencia importante respecto de otras experiencias de sustitución de combustibles como la brasileña con el etanol, donde era necesario efectuar en los motores modificaciones irreversibles. El empleo de biodiesel aumenta la vida de los motores debido a que posee un poder lubricante mayor mientras el consumo de combustible además la auto ignición, la potencia y el torque del motor permanecen inalterados. El biodiesel fue asimismo probado por fuerzas armadas de diversos países europeos siendo empleado en tanques de combate y otros vehículos militares con muy buenos resultados. Hoy en Europa varios centenares de miles de toneladas del mismo se producen y vuelcan en el mercado consumidor. La especificación del producto fue acordada, emitida y aprobada por todos los gobiernos de la Comunidad Económica Europea. Los principales países productores son: Alemania, Francia, Italia, Bélgica y Austria. Hoy en día este combustible no es una alternativa experimental es una realidad en el mercado europeo. Es asimismo de particular interés para aquellos países que posen una gran potencialidad agropecuaria con la posibilidad de producir oleaginosas, con costos reducidos, ya que les permite mantener o aumentar el área sembrada, mantener el precio de las oleaginosas y de este modo crear una nueva actividad agroindustrial que expande ya sea la producción agraria y la aceitera creando puestos de trabajo y favoreciendo en definitiva al ambiente. Desde el punto de vista químico el biodiesel es una mezcla de los esteres metílicos de los ácidos grasos triglicéridos de los aceites vegetales y o grasas animales empleados como materia prima [2]. En Europa la materia prima fundamental es la colza, ya que es la oleaginosa existente más económica, pudiendo emplearse otros aceites vegetales como ser: girasol, palma, soja. Otras posibilidades son emplear grasas animales de bajo costo y el aceite exhausto empleado para frituras. La reacciòn de transesterificación es la siguiente: Para la producción de 1 (una) t. de biodiesel son necesarios: 1 t. de aceites vegetales y/o grasas animales, 0,1 ton. de alcohol metílico. Otros productos necesarios en menor medida para su producción son productos químicos de fácil obtención en el mercado local o internacional. Es importante subrayar que la planta de biodiesel produce además glicerol bruto como subproducto (10 % aprox. De la producción de biodiesel). La glicerina producida una vez refinada puede ser empleada en distintos campos como ser : industria química (plásticos, pinturas, conservantes) , cosmética, farmacéutica, explosivos. Como se mencionara precedentemente los esteres metílicos de los ácidos grasos son además un valioso intermedio útil para preparar: · Alcoholes grasos (materias primas para la preparación de detergentes aniónicos, emulsionantes, plastificantes, retardantes en la evaporación del agua en cosméticos). · Esteres de ácidos grasos que no es posible obtener por esterificaciòn directa, Representando por lo tanto un producto muy valioso para producir derivados oleoquìmicos. Desde el punto de vista del impacto ambiental y seguridad el proceso no es contaminate. Una elevada productividad, bajos costos de inversión hacen que sea factible encarar este emprendimiento teniendo en cuenta además la posibilidad de construir localmente aquello que la industria del país en condiciones de competitividad y calidad pueda fabricar (tanques, reactores, bombas, instrumental, etc). 2. Producción: · BIODIESEL: La producción del biodiesel es bien conocida y citada extensamente en la literatura y a través de diversos medios informativos [3]. Básicamente se elabora mediante la transesterificación de grasas y aceites con alcohol metílico en ambiente básico. Los catalizadores a emplear pueden ser soda cáustica o metilato sódico, ambos en solución metanólica. Esta es la vía actualmente empleada para producirlo, ya que es la más económica, ofreciendo entre otras las siguientes ventajas: v Elevada conversión (98%) con pocas reacciones secundarias y reducido tiempo de reacción. v Conversión directa a ester metílico sin pasos intermedios. v Materiales de construcción estándar (AISI 304 y acero al carbono) El procedimiento que se desarrollará en el presente artículo describe su producción mediante el proceso contínuo. A diferencia de otros procesos comerciales existentes en el mercado el presente se caracteriza por cuanto el equipamiento de la planta es de fácil obtención y/o construcción en muchos países con capacidad para producir calderería, sin necesidad de tener que recurrir a equipos costosos, que requieren ademàs de mantenimiento especializado (Ej., centrífugas), y los materiales para su construcción poseen reducidos costos relativos. El proceso batch es conveniente para producciones pequeñas de no màs de 10.000.- (diez mil) t/año. En el mismo la reacciòn y la destilaciòn del metanol en exceso es del tipo batch, la decantaciòn es contìnua. El diagrama de flujo del proceso de producciòn del biodiesel se puede observar en la figura que se encuentra sobre la derecha. Este proceso prevé el empleo de aeites o grasas que contienen acidéz libre, y en su primera fase los àcidos grasos libres se transforman en màs metilester. Esta es una ulterior ventaja ya que no es necesario procesar previamente grasas y o aceites para eliminar tales impurezas obteniéndose ademàs un rendimiento superior respecto de los triglicéridos de partida. El esquema simplificado de una planta contínua para producir el biodiesel se puede observar en el diagrama siguiente: En el mezclador estàtico MX 1 se mezclan el alcohol metìlico y el aceite que contiene àcidos grasos libres. Este producto se hace pasar luego a través del reactor (R 1) que funciona con catalizador en lecho fijo donde se produce la reacciòn de esterificaciòn de los àcidos grasos libres. La corriente proveniente de esta unidad se mezcla en la unidad estàtica MX 2 con el metanol necesario para la transesterificaciòn, màs un pequeño exceso del mismo, y el catalizador. Esta corriente ingresa en el reactor tubular R 2 en el cual se produce la transesterificaciòn de los triglicèridos. El producto de la reacciòn, compuesto por el metilester, la glicerina, el metanol en exceso y el catalizador, debe ser neutralizado. Para ello se mezcla en la unidad estàtica MX 3, con un àcido mineral en la cantidad necesaria. Posteriormente en la unidad de destilaciòn flash FC se despoja al producto de los volàtiles, compuestos fundamentalmente por el alcohol metìlico en exceso. Los vapores de metanol se condensan y se envìan al tanque de almacenamiento, del cual serà nuevamante introducido en el ciclo. El producto de fondo del evaporador flash FC, que contiene el metilester, la glicerina, sales y agua se envìa al decantador contìnuo D, en el cual se separa el metilester del resto de los productos. La fase ligera (biodiesel) se envìa al tanque de almacenaje, mientras la fase pesada (glicerina bruta) que contiene glicerina (aprox 90%) , agua y sales se envìa asimismo al almacenaje. [4] A continuación se indican los consumos específicos (valores aproximados), para la producción de 1 ton de biodiesel asi como los subproductos de recuperación: ITEM CONSUMO MATERIAS PRIMAS Y MATERIALES Aceite vegetal refinado 1030 Kg. Metanol 102 Kg. Catalizador (metilato de sodio) 6,2 Kg. Ácido mineral 6 kg Glicerina bruta 112 Kg. (título: 85% min) SERVICIOS Agua enfriamiento 20 m3 Vapor de agua(a 4 bar) 350 Kg. Energía eléctrica 50 Kwh. Nitrógeno 3,2 N m3 Aire instrumentos 4,8 N m3 [1] Chemical Engineering 100, 2, Feb 1993 [2] La Chimica Verde – Italo Pasquon –Luciano Zanderighi – Hoepli –Milano 1987 [3] www.biodiesel.org [4] Kirk Othmer – Chemical Technology Enciclopedy *Ing. Rodolfo José Larosa Graduado en la Universidad Tecnológica Nacional (año 1973) Actualmente es consultor de empresas en el sector químico-farmacéutico, desarrollando su actividad como tecnólogo de proceso en el campo de la química fina y en la separación sólido líquido. Fue director Técnico de la empresa Glaris Spa, sociedad que a partir de 1990 realizó las primeras pruebas tecnológicas a escala piloto y semindustrial para la obtención de ésteres metílicos de ácidos grasos a partir de diversos aceites vegetales. Asimismo, dicha empresa, produjo por cuenta de un importante holding de la industria química italiana el biodiesel necesario para la realización de pruebas de uso del biodiesel por parte de vehículos de transporte de pasajeros de algunas ciudades italianas y suizas. Tel.: 0039-339-4641277 Correo electrònico: rodlar@tin.it