viernes, abril 21, 2006

Proyecto etanol biodiesel

Pide declarar de urgencia proyecto etanol y biodiesel 10:31 PM

El país no debe esperar a que el precio del petróleo suba a US$100 el barril, para emprender un plan para desarrollar fuentes de energía alternas

MARIO MÉNDEZ El presidente de la Cámara de Comercio Domínico-Brasileña, Leonel Castellanos, pidió declarar de urgencia y aprobar el Proyecto de Ley de Incentivo al Desarrollo de Fuentes Renovables de Energía, que cursa en el Congreso Nacional. Castellanos advirtió que el país no debe esperar a que el precio del petróleo suba a US$100 el barril, para emprender un plan de desarrollo de fuentes de energía alternas.

Dijo que si no tenemos un Marco Legal ningún inversionista serio vendrá al país para hacer inversiones en este sector.

La República Dominicana tiene todas las condiciones para incentivar proyectos para desarrollar fuentes renovables de energía.

Dijo que sobre el etanol ya conocemos la experiencia del país en la Industria Azucarera.

Y con respecto al biodiesel, afirmó que el país tiene miles y miles de tareas de tierras disponibles que en estos momentos no están siendo cultivadas ni aptas para el cultivo de los productos tradicionales y muy bien podrían ser utilizadas con mucho éxito para la siembra de la higuereta, Palma Africana y otros cultivos.

Entre los beneficios que generaría el desarrollo de estos cultivos, resaltó que muchas tierras que en este momento no se están utilizando, como son algunas tierras del Sur y de la parte Noroeste del país, podrían aprovecharse en cultivos de estas plantas.

Explicó que de esta manera se integraría a miles de personas al trabajo, generando empleos y ahorrando cientos de millones de dólares al país.

Recordó que Brasil ya firmó un Protocolo de Intención con el gobierno dominicano en el área técnica para la producción de combustibles, y que ese país podrían colaborar enormemente en la cooperación técnica de proyectos de esta naturaleza aprovechando su experiencia.

Aseguró que hay empresarios brasileros interesados en hacer inversiones en la República Dominicana en este sector, pero lo primero que preguntan es sobre el Marco Legal que aun se encuentra en el congreso Nacional, por eso invitamos a los Legisladores para que no retrasen mas la pieza legislativa y aprueben lo antes posible este proyecto de ley, permitiendo así que el país abra las puertas hacia la inversión y el desarrollo de las tecnologías para producir combustibles de origen vegetal.

Consideró que el país debe iniciar urgentemente un plan estratégico mediante la implementación de un proyecto orientado a la producción de etanol y biodiesel, en base a los recursos de que dispone.

Explicó que este plan estratégico debe contar con la participación del Estado Dominicano, el Congreso y el sector privado.