lunes, abril 17, 2006

Preocupa Situación del Sector Agrícola: Chile

Preocupa Situación del Sector Agrícola
Dólar Cae $4 y Queda en $511

ORBE.- El ministro de Agricultura, Alvaro Rojas, calificó como "un duro golpe a la economía agrícola" la actual situación que atraviesa el sector producto de las constantes bajas de la divisa norteamericana.

Rojas, luego de sostener una reunión con el titular del Senado, Eduardo Frei (DC), señaló que las inversiones vinculadas al sector agrícola "no pueden paralizarse" y añadió que "en general, las grandes inversiones agrícolas son continuas y hay que hacer frente a las dificultades del bajo precio del dólar, con aumentos de productividad", indicó.

Asimismo indicó que "se debe pensar que las inversiones que se hacen en materia agrícola son inversiones a largo plazo y las personas que invierten, en el largo plazo, también tienen una expectativa del valor de la divisa que es distinta al valor actual real. Ellos tienen una expectativa del ciclo completo que da un valor bastante distinto de lo que es hoy".

Rojas planteó que "ésta es la oportunidad que tiene el país de incorporar tecnología más barata al proceso productivo para que en el futuro, cuando tengamos un valor de la divisa más razonable, seamos aún más competitivos. La baja del dólar brinda la posibilidad de concretar un salto en la innovación tecnológica".

Al hacer una evaluación general sobre el impacto del bajo tipo de cambio, el ministro declaró que "la situación es compleja para la agricultura, pero también desafiante para lograr acceder a los mejores niveles tecnológicos que sea posible".

Sobre los planes para el sector, adelantó que se está estudiando anunciar próximamente la aplicación de un programa de innovación de la pequeña agricultura familiar y, también, otros instrumentos para el desarrollo de la ganadería. "Además, queremos apoyar fuertemente todo lo que tiene que ver con la agro-energía y bío-combustibles. Un tema nuevo", enfatizó Rojas.

Según el secretario de Estado "la agricultura chilena va a jugar un papel relevante en lo que es la solución energética de los problemas del mediano y largo plazo de nuestro país a través del Biodiesel y el Metanol", indicó.

Para concluir, el ministro Rojas destacó que "tenemos todo un plan de desarrollo de la agricultura campesina, que tiene que ver con su endeudamiento, acceso al crédito, nuevos instrumentos de creación y desarrollo tecnológico", puntualizó.