viernes, abril 14, 2006

CNE sembrará oleaginosas para producir biodiesel

La Comisión Nacional de Energía (CNE) iniciará próximamente la formación de técnicos sobre producción, control de calidad y adiestramiento a empresarios o potenciales productores de biodiesel, en lo que denomina la segunda etapa del proyecto de uso de ese combustible en la República Dominicana.

El proyecto contempla además la siembra de 2 mil tareas de oleaginosas en Montecristi, en el proyecto agrícola La Cruz de Manzanillo, con la participación de la Secretaría de Agricultura, el Instituto Agrario Dominicano, el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales y la Unidad Asesora Agropecuaria del Poder Ejecutivo. En los terrenos se cultivará higuereta, piñón y libertad.

Conjuntamente con el anuncio del inicio de la segunda etapa, la CNE informó que concluyó con éxito el proyecto piloto de uso y promoción de ese combustible, en el que estaba además de la CNE, la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) e Instituto de Innovación en Biotecnología Industrial (IIBI).

El ingeniero Rubén Montás, director ejecutivo de la CNE informó que la institución que dirige realiza gestiones para adquirir una planta con capacidad de producción de cinco mil galones al día, la que dijo estaría instalada a finales del presente año.

Explicó, que la aspiración del Gobierno dominicano es estimular la producción de biodiesel, no sólo para reducir la dependencia de los combustibles derivados del petróleo, sino fomentar la creación de nuevas fuentes de empleo, tanto en el cultivo de oleaginosas como en el proceso de producción y comercialización del combustible.

Ofrecen detalles sobre plan piloto

Jeremías Santana, al hablar sobre la concluida primera etapa del plan piloto de uso y promoción de biodiesel, dijo que tal y como se programó, la CNE desarrolló por dos meses la prueba interna de uso de biodiesel en su flotilla vehicular, continuando con la segunda parte de este programa en el mes de febrero con la implementación del combustible en una flotilla compuesta por 14 vehículos de la CDEEE y la CNE.

Los vehículos usados en la prueba pública trabajaron durante dos meses con las mezclas denominadas B20 y B50, en las cuales el biodiesel se mezca con gasoil en proporciones de 20 y 50 por ciento, respectivamente.