sábado, mayo 13, 2006

Prueba con biocombustibles: De Alaska a Panamá

De Alaska a Panamá, de prueba con biocombustibles

Fausto Triana

Panamá, 12 may (PL) Los problemas con el petróleo pudieran tener el tiempo contado a juzgar por el éxito de un grupo alemán que viajó en tres autos con biocombustible de Alaska hasta Panamá, en tránsito hacia la Tierra del Fuego.

Una suerte de travesía fantástica, de 25 mil kilómetros de trayecto a cubrirse en 15 días, con la finalidad de "demostrarle al mundo que el biodiesel funciona perfectamente", según el patrocinador del proyecto, Mathias Jeschke.

Jeschke explicó a Prensa Latina, a su llegada al Centro de Convenciones Atlapa, donde fue recibido por el ministro encargado de Relaciones Exteriores, Ricardo Durán, que hasta ahora todo funciona de maravillas.

"Somos nueve conductores, tres en cada vehículo (4x4 Volk Wagen), que nos rotamos en períodos de cinco horas, en funciones de piloto, copiloto y en descanso absoluto en el asiento trasero. Vamos a buen ritmo", comentó.

La expedición denominada "Panamericana 2006", por el uso de la carretera del mismo nombre, cubre los tramos con varias llantas de repuesto y grandes bidones del biocombustible, conformado a base de aceite de soya y etanol.

"Hacemos paradas en los países el tiempo mínimo indispensable. Seguimos en breve hacia Colombia y luego vendrá la tirada más larga hacia Argentina. Pero estamos contentos y seguros de completar la meta", apuntó Jeschke.

El ingeniero José Angel Rojas, que es coordinador del Frente Nacional de Usuarios y Transportistas de Panamá, declaró que el biodiesel puede ser la tabla de salvación a la crisis que sufre el sector en el país en estos momentos.

"Esperamos la próxima semana poder conversar con el gobierno nacional para proponer el desarrollo de una iniciativa en este sentido que solucionaría en el curso de un año los problemas del transporte público aquí", anotó.

Rojas añadió que el grupo sostiene contactos con Alemania en búsqueda de asesoramiento y ayuda para emprender proyectos conjuntos para el empleo del biodiesel.

"Requeriría de una inversión millonaria pero está demostrado que es mejor y más barato que el mismo diesel y mucho más ecológico", acotó.

lac/ft