sábado, mayo 06, 2006

¿Es negativo el impacto del biodiesel?

Argentina: los motores son más importantes que nuestros estómagos

El 19 de abril, el Senado argentino convirtió en ley el régimen de promoción de biocombustibles por el cual se establece que dentro de cuatro años será obligatorio que toda la nafta y el gas oil incluya al menos un 5 por ciento de componentes derivados de sustitutos vegetales

La iniciativa, que fue originalmente presentada por el senador radical Luis Falcó y luego fue modificada en Diputados. El titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el chaqueño Jorge Capitanich, destacó que "el objetivo de esta ley es diversificar la oferta energética, promover el desarrollo de las economías regionales y de las pymes y generar condiciones para un impacto ambiental positivo".

Cuando se habla de biocombustibles se hace referencia básicamente al alcohol etílico procedente de la fermentación del azúcar y del llamado biodiesel procedente del procesamiento de aceites. El primero se puede utilizar en motores de ciclo Otto y el segundo en motores gasoleros. Mezclado con combustibles minerales en bajas proporciones no es necesario modificar los motores. El gobierno, en sintonía con el lobby de los agronegocios, promociona a los biocombustible(particularmente el biodiesel) resaltando su biodegradabilidad y remarcando que disminuye las emisiones de CO2, principal causa del efecto invernadero que produce el calentamiento global, y reduce las emisiones de azufre (causa de la lluvia ácida) y de componentes aromáticos (cancerígenos). Sin embargo, no todo lo que reluce es oro...

La caída de los precios internacionales de la soja y su aceite (más del 50% en los últimos años) y los precios records del petróleo obligó a la patria sojera a buscar negocios alternativos. Para ubicarnos en la magnitud del negocio digamos que sólo el 20% del consumo de gasoil para transporte de cargas implica el procesamiento de 10 millones de toneladas de soja y cubrir la totalidad de la demanda de gasoil actual implicaría prácticamente duplicar la cosecha actual.

No por nada, el site de la Secretaría de Agricultura promociona un proyecto de biodiesel para la provincia del Chaco diciendo que "la potencialidad productiva se encuentra explotada en menos del 50%". Lo que no aclara la SAGPyA es que esa potencialidad no son otra cosa que nuestros bosques nativos.

El avance de la frontera agropecuaria no sólo sigue atentando contra la biodiversidad sino que además produce un impacto negativo en la estructura social agraria ya que los monocultivos han forzado al éxodo de jornaleros y pequeños productores a hacinarse en los cordones industriales. De la mano de este vía crucis, la concentración de la tierra alcanzó valores históricos. Y, dicho sea de paso, la carne se encarece. El área cultivada con soja supera las 15 Mha y la cosecha es de unas 40 Mtn. Una cuenta rápida, para producir 1ton de biodiesel se requiere otro tanto de aceite y, para ello, 5tn de grano es decir algo menos de 2ha de tierra cultivada. De manera que para atender las biorrefinerías de las españolas Repsol y BioFuels se requerirá casi 1Mha, es decir que los nuevos proyectos impactarán en un mínimo del 10% de aumento del área cultivada con soja.

Por otra parte, la producción de soja requiere el uso de fertilizantes y agrotóxicos cuyo origen es petroquímico. A modo de ejemplo: para la producción de urea se utilizan enormes masas de gas. Además la fertilización produce emisiones de N2O que también contribuye al efecto invernadero. El proceso de elaboraciòn de "biodiesel" requiere el uso de metanol, también de origen petroquímico y, por esas coincidencias vanas, producido por Repsol.

La deforestación, la desertificación y el empobrecimiento de los suelos es sólo una de las contracaras de los engañosamente llamados biodiesels.

Curiosamente, el artículo 6º de la Ley recientemente aprobada, plantea la necesidad "de garantizar una producción sustentable, prevención de riesgos y de seguridad medioambiental", sin embargo se ignora la sustentabilidad de toda la cadena productiva desde el cultivo mismo hasta la planta procesadora.

Nuestra clase política sigue siendo muy receptiva a los dictados del hemisferio norte. Una de las conclusiones del último encuentro del World Economic Forum -cuya actividad central es el denominado Foro de Davos- sostuvo que "América Latina está bien posicionada para convertirse en líder mundial en biocombustibles".

Como lo hemos dicho tantas veces, la matriz energética del modelo capitalista es ambientalmente insostenible. El proyecto, en definitiva, es muy simple; las tierras que nos deberían dar de comer servirán para producir alconaftas y biodiesels para los que no pueden bajarse de sus 4x4...

Martín Stirparo