| Continúa creciendo la demanda de petróleo para su aplicación en el transporte. Casi el 100% de los combustibles utilizados en el sector son derivados del petróleo, un bien escaso. La Unión Europea se ha fijado como proyecto, que el año 2020 sea la fecha en que al menos el 23% del combustible utilizado en el transporte sea alternativo al petróleo. Se prevé que el biodiesel supondrá un 8% del total de carburantes utilizados en automoción. |
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| | | | | Desde los años 70 ha disminuido en un 98% el nivel de emisiones de escape debido a las mejoras realizadas en los vehículos y en los carburantes. Sin embargo, continúa en aumento la emisión de CO2 a causa del incesante crecimiento de la demanda de movilidad.
Las energías alternativas deben cumplir varios requisitos para ser realmente “alternativas”: tener alta densidad energética, estar dirigidas hacia las emisiones de escape cero, tener la calidad suficiente necesaria para los nuevos motores desarrollados y contar con un coste aceptable tanto a nivel individual como social.
Políticas favorables
El biodiesel se presenta como una de las opciones estrella. Sin embargo, su precio es elevado aún porque su coste de producción es alto. Por ello, se plantea ya la necesidad de que la Unión Europea establezca un régimen fiscal favorable.
Hay tres factores que determinan el interés por este tipo de energía desde la administración: la reducción del CO2, aminorar la dependencia del petróleo y fomentar nuevas políticas agrícolas.
Con relación al fomento del uso del biodiesel en el ámbito de la Unión Europea, la Directiva 2003/30/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 8 de mayo de 2003, tiene por objeto fomentar la utilización de biocarburantes u otros carburantes y combustibles renovables como sustitutivos del gasóleo o la gasolina a efectos de transporte en los Estados miembros.
El biodiesel es uno de
los principales biocarburantes |
Los biocarburantes pertenecen a la familia de las energías renovables; se trata de carburantes con características similares a los carburantes convencionales (de origen fósil), y que pueden ser utilizados en motores de vehículos en sustitución de estos.
Los más extendidos son el Bioetanol y el Biodiesel.
El primero se obtiene a partir de cereales, alcohol vínico o biomasa lignocelulósica mediante procesos que culminan en una destilación, y puede emplearse bien puro, bien en mezclas con gasolinas o como materia prima para la producción de ETBE, aditivo oxigenado para las gasolinas sin plomo; el Bioetanol, por tanto, vendría a ser el sustituto de las gasolinas. El Biodiesel se obtiene por un proceso de esterificación de aceites vegetales, puros o usados, incluso de grasas animales, pudiendo ser utilizado, puro o en mezclas, con gasóleo convencional; el Biodiesel, por tanto, viene a ser el sustituto
natural del gasóleo de automoción.
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En concreto, la Directiva obliga a los Estados miembros a que en una 1ª etapa, a más tardar el 31 de diciembre de 2005, se comercialice un 2% de biocarburantes y de otros carburantes y combustibles renovables de toda la gasolina y todo el gasóleo comercializados en sus mercados con fines de transporte, porcentaje que se elevará hasta el 5,75% el 31 de diciembre de 2010 como fecha tope. Lo cierto es que el objetivo previsto para la 1ª etapa no se ha alcanzado ni de lejos, y existen muchas dudas de poder cumplir con el objetivo fijado del 5,75% para el año 2010.
Oferta insuficiente: un problema a superar
Estas políticas agrícolas incentivarían el incremento de la oferta. Actualmente, es imposible suministrar la cantidad necesaria de biodiesel. El biodiesel proviene de aceites vegetales (colza, soja…), aceites usados y otras grasas. Lo cierto es que hoy por hoy, la UE y España tienen también un gran déficit de gasoil.
Las previsiones señalan que en los próximos 10 años, la cuota del mercado del biodiesel en Europa será del 5%.
La producción y el uso de los biocarburantes aún lejos de representar una alternativa cien por cien sustitutoria, presenta contrastadas ventajas medioambientales energéticas y socioeconómicas respecto de los carburantes convencionales derivados del petróleo.
Todo un reto en comercialización
La producción y comercialización de los biocarburantes en general, y del biodiesel en particular, es ya una realidad. La producción y el uso de esta energía renovable y alternativa presenta contrastadas ventajas medioambientales, energéticas y socioeconómicas respecto de los carburantes convencionales derivados del petróleo, lo que está convirtiendo a este interesante sector, que viene experimentando un crecimiento espectacular, en potencialmente estratégico y receptor de importantes inversiones.
Repsol YPF realizará el desarrollo tecnológico y demostración del biodiesel “desde laboratorio hasta flota de vehículos”.
Ha anunciado un plan de desarrollo y comercialización de más de 1.000.000 t/año de biodiesel en España y de 3.000.000 t/año en Argentina en 2010.
El primer encuentro internacional
de Biodiesel
Con el ánimo de promover un espacio de encuentro, de ámbito internacional, de interés para todos los agentes y sectores implicados en la cadena de este biocarburante, desde el agricultor hasta el usuario, nace “Bio.Oil”.
La 1ª edición del Encuentro Sectorial Internacional del Biodiesel “BIO.OIL”, pretende convertirse en cita obligada para cualquier empresa, persona o institución, tanto privada como pública, interesada en el sector del Biodiesel. Este evento de marcado carácter profesional tuvo lugar los días 22 y 23 de febrero en Vigo (Pontevedra), organizado por Global Energy (división de eventos de Brent & Trading, S.L.). Allí se dieron cita más de 300 congresistas.
Supondrá un exclusivo escaparate para los distintos proveedores de productos y servicios, bajo un formato, además, moderno y cómodo, con un diseño de stands novedoso que propicien la realización de negocios en el marco de un ambiente distendido. Se trata de facilitar, en condiciones de igualdad, la competencia de los productos y servicios de las empresas concurrentes al evento.
Conclusiones de la 1ª edición de BIO.OIL |
• Para alcanzar el objetivo fijado tanto por la Directiva Comunitaria de fomento del uso de biocarburantes, como por el Plan Español de Energías Renovables 2005-2010 es preciso aumentar la producción de biodiesel con nuevas plantas.
• Fundamental producir y comercializar biodiesel de calidad, con cumplimiento de las especificaciones técnicas que le son exigibles y aplicables.
• Obligatoriedad de un porcentaje mínimo de mezcla con todo el gasóleo de automoción convencional que se comercializa.
• Estricto control de la calidad del biodiesel producido y puesto a consumo, por parte de organismos dependientes de la Administración.
• Mayor apoyo institucional para el fomento de su uso.
• Mantenimiento de los actuales incentivos fiscales y posibilidad de nuevos que posibiliten la producción y comercialización de los biocarburantes.
• Eliminación del Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (I.V.M.D.H.) que actualmente grava a estos productos.
• Cambiar el concepto y rasero que ciertos fabricantes de automóviles tienen actualmente respecto de la utilización como carburante en España del biodiesel.
• Facilitar el acceso a los principales canales logísticos (C.L.H.) a los nuevos Operadores de biodiesel.
• Establecimiento de un programa para la rentabilización y retirada de la glicerina como subproducto de la producción de biodiesel.
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