domingo, mayo 14, 2006

Ricinus Communis L.

Ricinus communis L.

FAMILIA: EUPHORBIACEAE

SINONIMIA:

NOMBRE(S) COMUN(ES): Higuerillo, higuerillo blanco, higuerillo rojo, aceite (Cobán), Ixcoch (Petén, Maya), raxten (Quiché). Higuerilla (Gro., Jal.) Xepoxiwtli. Aguerilla (Gro.).

DESCRIPCIÓN: Hierba erecta robusta o a menudo parecida a un árbol de casi 6 m de alto, con un tronco grueso, la planta pálida y glauca o frecuentemente teñida de rojo o púrpura; pecíolos a menudo iguales o excediendo las hojas laminares; laminas casi orbiculares en contorno, 10-60 cm de ancho, profundamente palmado-lobadas, los lóbulos ovado-oblongos o lanceolados, agudos o acuminados, irregularmente glandular-dentados; cáliz estaminado de 6-12 mm de largo, los pistilados de 4-8 mm de largo; ovario densamente carnoso-tuberculoso; cápsula de 1.5-2.5 cm de largo, oval, densamente equinada; semillas elipsoides, un tanto comprimidas, de 10-17 mm de largo, lisas, moteadas o muy variables en su color, o enteramente negras, conspicuamente carunculadas. Florece de agosto a octubre.

USOS:

Agrícola: La base de las semillas de las que se ha separado el aceite se usan como fertilizante.

Elaboración de Papel: La pulpa y la celulosa del tallo se usan en la fabricación de cartón. El aceite se usa en la fabricación de ceras, papel carbón, velas y crayones.

Industrial: El Aceite se usa para lubricación de maquinaria. El aceite de ricino se usa en la fabricación de cosméticos, jabones y tricóferos. Los tallos se usan para hacer papel. Se usa en manufactura de jabón.

Medicinal: la variedad moteada y la oscura se usan como aceite de castor en medicina. (Aceite de ricino, aceite de castor, o aceite de palma-Cristi). Se le conoce como purgante, para el dolor de cabeza y de estómago fiebre, gripa, infecciones y golpes externos, cólicos, callos, anginas y sarampión. La semilla macerada se emplea contra la diabetes, dolores musculares, golpes y cortaduras leves, granos y piquetes de insectos. Los veterinarios lo aplican para heridas y se emplea para lustrar el cabello de la gente. El aceite mezclado con turpentina a veces se administra como vermífugo. De las semillas se ha obtenido una toxoalbúmina vegetal, llamada ricina, que aglutina los glóbulos de la sangre y tiene acción destructora sobre algunos tejidos, por lo cual se admite la posibilidad de que pueda usarse contra el cáncer.

Ornamental: La planta completa se cultiva como ornamental en parques y jardines.

Pesticida-Insecticida: También como veneno para cucarachas.

Tanante: También sirve como curtidor de pieles.

HÁBITAT: Se tolera como arvense y ruderal en prácticamente todo el país. El rango altitudinal en el que prospera va del nivel del mar a los 2,200 m snm.

MANEJO: Esta es una especie de muy amplia distribución y se aprovecha en forma integral en muchas regiones del país.

COMERCIALIZACIÓN: El aceite de ricino se vende en boticas y farmacias, tanto a nivel local como regional y principal.

DISTRIBUCIÓN:

Guerrero: Iguala de la Independencia, José Azueta, Tlapa de Comonfort.

Jalisco: Autlán de Navarro, Tuxcacuesco.

Oaxaca: Mpio. Guadalupe Ramírez, Mpio. San Juan Guichicovi, Mpio. Santa María Chimalapa, Mpio. Totontepec. Dto. Juchitán, Dto. Mixe, Dto. Silacayoapan.