domingo, mayo 14, 2006

Intoxicacion por Ricino

El Centro de la Seguridad del alimento

La presentación del mes:

Ricino

¿Que es el ricino? Reportajes recientes sobre los agentes químicos que pueden ser utilizados por terroristas han incluido una substancia llamada ricino. El ricino es un veneno que viene de la semilla de castor. La planta de castor es un arbusto con bellotas que contiene semillas de color marrón en forma de frijol. La planta de castor crece en los Estados Unidos, Canada, África y Sureste de Asia. Las semillas del castor son utilizadas para hacer aceite de castor la cual posee muchos usos industriales y medicinales. El ricino es un subproducto durante la producción del aceite de castor. El ricino es una toxina letal con acción que dilata la acción celular. Este puede ser en forma liquida, en polvo, en aerosol o vaporizador, o en píldora. Es barato y relativamente fácil de producir.

¿Cómo las personas pueden estar expuestas al ricino? Esto puede ser por la acción deliberada durante la fabricación del ricino y utilizarlo como un veneno. Si el ricino se fabrica en forma de un aerosol o en polvo, las personas pueden ser potencialmente envenenadas por su inhalación. También, el ricino puede ser añadido intencionalmente al agua y alimentos que serán consumidos. Las píldoras de ricino, o ricino disuelto en un liquido, puede ser inyectado a una persona. Como un ejemplo, en el 1978, un reportero de Bulgaria que residía en Londres, falleció después que este fue atacado con el paraguas de un hombre. Este paraguas fue modificado para inyectar una píldora de ricino bajo la piel del reportero. El envenenamiento por ricino no es contagioso y este no puede ser transmitido de una persona a otra.

¿Cuales son las señales y síntomas al estar expuesto al ricino? El ricino trabaja penetrando el cuerpo de las células y previniendo que las células hagan proteínas. Sin proteínas, las células perecen, y eventualmente todo el cuerpo se empieza debilitar y perecer. Los efectos específicos por envenenamiento de ricino dependen de sí este fue inhalado, ingerido o inyectado.

  • Inhalación: Dentro de pocas horas después de la inhalación de una cantidad significante de ricino los síntomas incluyen tos, pecho comprimido, dificultad en respirar, nausea y músculos adoloridos. Dentro de unas próximas pocas horas, los pulmones se llenan de fluido y la respiración tiende hacerse más difícil.
  • Ingestión: Seguida la ingestión de una cantidad significante de ricino, los síntomas incluyen hemorragia interna en él estomago y los intestinos que conduce al vomito y diarrea con sangre. Eventualmente, el hígado, el bazo y los riñones dejan de trabajar, y la persona puede fallecer. La ingestión de dosis pequeñas de ricino tiene un efecto laxante.
  • Inyección: La inyección de ricino en una cantidad letal causa daños severos a los músculos y tejidos cerca del lugar de inyección. Eventualmente, el hígado, los riñones y el bazo fallan, y puede desarrollarse una hemorragia masiva del estomago e intestinos. La persona puede fallecer por fallos múltiples de sus órganos.

¿Cómo se puede tratar un envenenamiento por ricino? El fallecimiento por envenenamiento de ricino puede ocurrir dentro de 36 a 48 horas después de estar expuestos a la inyección, ingestión o inhalación. No existe antídoto para revertir los efectos de la toxina del ricino, sin embargo, el envenenamiento por ricino es tratado cuando se le proveerle a la victima atención con cuidado medico de sustento para reducir los efectos del envenenamiento. Algunas personas han sobrevivido la exposición al ricino.

¿Cómo sabemos que el ricino ha sido utilizado como un veneno? El envenenamiento no intencional por ricino es muy poco probable. Si el ricino ha sido utilizado como un aerosol o polvo un indicio probable es que un gran numero de personas que están muy cerca una de las otras desarrollaran en forma simultanea fiebre, tos, y fluido en exceso en sus plumones. Estos síntomas pueden ser seguidos por problemas respiratorios severos y posiblemente muerte. De una misma forma, la ingestión de ricino podrá ser sospechada basándose en los síntomas que se presentan. No existe un examen de espectro amplio que sea confiable para confirmar que la persona ha sido expuesta.

¿Puede ser el ricino utilizado por los terroristas? Los expertos que evalúan varios tipos de agentes químicos utilizados como armas para la destrucción masiva han declarado que el ricino no es un arma efectiva en forma de aerosol. Ademas, la contaminación de suministros de agua (por ejemplo, reservas y plantas de purificación) requiere un proceso extremadamente grande de semillas de castor. La toxina del ricino puede ser utilizada como un arma en forma de inyección o como un contaminante para alimentos.