Ricino: aliado de la cosmética | | Bajo el nombre científico Ricinus communis L. nos encontramos con un arbusto al que se le conoce comúnmente por ricino, higuera del diablo o palma de Cristo. Este decorativo arbolito nativo del sur de Asia, concretamente de La India, y muy desarrollado en la zona tropical africana, pertenece a la familia de las Euforbiáceas.
Su altura se mueve en un margen que va de los tres a los seis metros, pero se han conocido ejemplares de hasta diez metros en estado salvaje. Su crecimiento está unido al clima templado y suave. En España, es muy popular en las islas afortunadas y también lo localizaremos a lo largo de toda la costa europea que baña el Mar Mediterráneo.
Características
Este arbusto perennifolio posee hojas en forma de palma y bordes dentados que miden hasta 60 cm. de largo con un pecíolo que alcanza los 20 cm. Dispone tanto de flores masculinas como de flores femeninas. Respecto al tallo, señalar su color rojizo y su firmeza.
En cuanto a las características de su fruto ovoide, hay que destacar su peculiar color rojo y la cubierta de espinas que lo envuelve a modo de cápsula y sirve de protección a las semillas, las cuales son de un rojo pardo brillante salpicado con manchas de diversas formas. Hay que poner atención con este arbusto puesto que las semillas del ricino son altamente tóxicas si se ingieren.
La higuera del diablo es muy utilizada en jardinería debido a su crecimiento rápido. Podemos establecer su floración anualmente pero desde el mes de mayo hasta el de diciembre, el proceso se hace más intenso.
Toxicidad de las semillas
Las semillas de este singular arbolito son un arma de doble filo para nuestra salud. Si sus componentes activos se aprovechan en su justa medida, nuestro organismo puede beneficiarse de muchas ventajas, pero si ingerimos una cantidad determinada de semillas sin tratar, podemos enfrentarnos a un grave peligro.
En los niños, la ingestión de semillas de ricino puede tener consecuencias mortales a partir de la cuarta mientras que la salud de un adulto puede sufrir un desenlace fatal si superamos las diez semillas. La razón de está toxicidad hay que buscarla en la ricina, una albúmina muy venenosa presente en las semillas de la higuera del diablo. Así pues, cuidaremos de vigilar el acceso a este arbusto para evitar intoxicaciones letales.
Gran variedad de usos
Pero las semillas del ricino también contienen elementos muy beneficiosos, como su alto porcentaje en vitamina E. Al margen de su empleo de sus hojas dentro de la ornamentación floral y de su uso 'mágico' para eliminar el mal de ojo, el ricino ocupa un papel muy importante dentro de la industria farmacéutica y cosmética.
Son numerosos los productos de embellecimiento personal existentes en el mercado que contienen el famoso aceite de ricino. Desde champús que buscan el brillo y la vitalidad del cabello hasta el imprescindible rímel, pasando por cremas para el cuidado de los pies.
Uno de los efectos más conocidos de dicho aceite es su poder laxante, siendo un remedio eficaz en los momentos de estreñimiento. No obstante, se recomienda no abusar puesto que puede tener consecuencias irritantes para nuestro aparato digestivo y en la función renal.
Fuentes: Zonaverde; Infoagro; Kurt Stueber's Online Library; Le jardin des JOUET
|
|
2 Comments:
ne secito saber si ustedes lo asesoran auno para cultibar iguerilla y se puede tener facil mente el mercado pues yo tengo cuatro cuadras para cultibar en quimbaya quindio espero que me respondan lomas ligero pocible mi nombre es
juan marin
hola me gustaria saber donde puedo conseguir semillas de higuerillo a buen precio como un analisis de sus caracteristicas medicinales para el estreñimiento, ojala pudieran darme una pronta respuesta muchas gracias
Publicar un comentario
<< Home