viernes, mayo 11, 2007

Y quien tiene la panela?

Económica

Martha Elena Monroy/LA PATRIA -- La escasez de panela se convirtió en uno de los principales problemas en Caldas teniendo en cuenta el encarecimiento del producto hasta en el 96%. Consumidores y representantes de supermercados piden que el Gobierno intervenga en esta situación.
¿Y quién tiene la panela? Supermercados reportan alzas de entre el 48% y hasta el 96%. Usuarios indican que han dejado de consumir el producto por las alzas. Productores aseguran que el problema se debe a la falta de materia prima debido a la venta de la caña de azúcar para la producción de Biocombustible. Contrastes.

Juan Carlos Layton

Editor Económico/LA PATRIA

Manizales

Miguel Daza compra cada semana alrededor de seis atados de panela para su familia, compuesta por cinco personas, sin contar sus tres nietos que frecuentan su hogar. Pero luego de la escasez del producto que comenzó a presentarse desde hace unos cuatro meses y del encarecimiento hasta en el 96% se ha visto obligado en ocasiones a reducir su consumo.

"A veces compro solo cuatro atados o en otras ocasiones llevo la panela que esté más barata, pues en nuestro caso es un alimento esencial".

Lo mismo opina Marta Agudelo quien compra durante la semana cuatro atados de panela, y aunque no ha reducido la compra asegura que ya no se encuentra el producto con la calidad que llegaba antes. "A veces es puro pantano. Uno hace la aguapanela y cuando mira el fondo está llena de ripios y de sucios que antes no se veían".

"A eso le tienen que poner cuidado porque además de pagar más caro ahora tenemos que consumir un producto de regular calidad", señala Rubiela Loaiza, ama de casa, mientras echa en su canasto de compras dos atados de panela, fijándose primero en el precio más bajo.

Para varios de los consumidores este es uno de los mayores problemas que hoy viven, pues solo en tres meses un atado de panela de marcas como La Aldea pasó de 990 pesos a 1.950 pesos, lo que representa un alza del 96%. Mientras tanto marcas como Uno A pasó de 1.270 pesos a 2.130 pesos (68%), y la Playa Rica de 1.450 pesos a 2.150 pesos (48%).

En los mercados

Para los representantes de los supermercados la situación tampoco es sencilla, más cuando además del sobreprecio, no hay panela suficiente para abastecer la demanda, pues la mayoría de cultivadores hoy están vendiendo su caña de azúcar para la producción de biocombustible.

De acuerdo con Martín Alonso Ríos, Administrador del supermercado Confamiliares Cristo Rey, solo en un par de semanas la paca, compuesta por 25 atados de panela, subió de 45 mil pesos a 50 mil pesos.

Eso sin contar que de los pedidos que hacen a veces les llega mucho menos de la mitad. "Hay ocasiones en las que hago un pedido de 50 pacas para una quincena pero solo me llegaron 15, con lo que ya no podemos darnos el lujo de recibir proveedores, sino que ya tenemos que salir a buscarlos".

En el caso del Supermercado del Centro se ha puesto un límite a la venta, pues en muchos casos la situación la aprovechan intermediarios para revender. Bajo estas condiciones no venden más de una paca.

No obstante, en supermercados como La Cosecha, además del límite de venta que se fijaron de máximo 12 atados por cliente, también hay una condición para vender el producto: quien requiera la panela debe adquirir como mínimo un mercado de 10 mil pesos, puesto que ante la escasez la meta es venderle primero a los clientes y a quienes eligen ese sitio para mercar.

Según explicó Olga Lucía Ramírez, Jefe de compras, la meta es darle una mayor cobertura a los clientes. Por eso quien va y compra uno o dos atados no tiene problemas, pero si va por más sí debe amarrar su compra a un pequeño mercado.

De acuerdo con Julián Serna, representante del Supermercado El Ahorro, aunque no han puesto límites ni condiciones, es evidente que el que más se afecta es el consumidor final.

Un problema general

Para los productores la situación tampoco es fácil, aseguran. De acuerdo con Ersaín Suárez, uno de los asociados de la Cooperativa Multiactiva de Productores Paneleros de Supía (Coinpas),

el problema es tan delicado que de unos 20 mil kilos que procesaban al mes ahora solo producen entre 10 mil y 11 mil kilos.

Aunque asegura que el directo beneficiado es el agricultor, también sostiene que en otras ocasiones los que se lucran son los intermediarios que ahora están en el negocio de venta de caña de azúcar a productores de alcohol.

Esta cooperativa, que reúne unos 206 asociados de Riosucio y Supía, vende especialmente hacia el Quindío y Risaralda, pero bajo las actuales condiciones la oferta se ha limitado.

Para los representantes de Panela Playa Rica su situación es igual de problemática pues tienen escasez de materia prima, con reducciones de hasta el 80%, motivo por el cual incrementaron los precios.

Mientras tanto para ex integrantes de la antigua Asociación de Paneleros de Filadelfia su análisis del tema es diferente. Cuando estaban en el mercado sufrían por la competencia desleal que hay en la región y por el exceso de derretideros que hacían toda clase de panela. Hoy que no existen, hay condiciones no solo para competir, sino para crecer y desquitarse de las malas épocas que vivieron.

Gobierno debe evitar el desabastecimiento

El Presidente de la Asociación de Consumidores de Manizales y Caldas, Luis Gonzaga Serna, explicó que desde finales del año pasado se viene analizando esta situación que es preocupante y en la cual el principal responsable es el Gobierno Nacional, debido a que es el mismo Estado el que ha generado esa competencia ante la puesta en marcha de plantas de biodiesel.

Aunque reconoció que es una tendencia importante la del biodiesel, la tarea del Gobierno es evitar que se desabastezca el país, pues es una situación que afecta directamente al consumidor.

En ese sentido las políticas deberían estar orientadas a asegurar que haya cultivadores que garanticen la producción de caña de azúcar para la producción de panela y se evite la exportación de este producto, que es esencial.

En lo que respecta a las condiciones de algunos sitios para comprar la panela, aseguró que eso tipifica un delito, pues no se puede condicionar la compra de un producto a cambio de otro.

Aseguró que comenzarán a hacer las averiguaciones respectivas y quienes se sientan afectados por esta situación pueden presentar las quejas respectivas ante la entidad.

Imprimir Enviar por mail Opine
Por Sebastian Giraldo - 10/05/2007 10:51:22 p.m.
Muy cierto el comentario de uno de los lectores, el biodiesel NADA tiene que ver con el azucar, el biodiesel se hace con aceites vegetales. El problema que precisamente es el de la gasolina oxigenada que no solo es mayor cantidad, sino que su porducción traslada la contaminación del aire al agua.
Por Bonafonteño - 10/05/2007 11:53:29 a.m.
Para el consumidor la panela esta por las nuves, TAN CARA? ASI O SE PUEDE TOMAR AGUADEPANELA? NO HAY MAS BARATA? son las frases comunes de las personas citadinas que a diario frecuentan las cadenas de supermecados o la tienda de la esquina. SE HAN PREGUNTADO: Cual es el proceso para que se pueda obtener una libra de panela. La siembra, las labores que hay que realizarle al cultivo hasta el momento de estar listo para ir al trapiche, el proceso dentro del trapiche?. CUANDO LAS COSAS NOS BENEFICIAN ASI SE ESTE PERJUDICANDO EL RPODUCTOR NO DECIMOS NADA, PERO CUANDO NOSOTROS SOMOS LOS PERJUDICADOS Y LA PERSONA QUE CON CALOR O LLUVIA DEBE CUMPLIR LAS LABORES DEL CAMPO SE ESTA BENEFICNADO UN POCO
Por jorge - 10/05/2007 10:24:09 a.m.
La produccion de biodiesel promovida por el gobierno de estados unidos va a provocar crisis que en este momento se ven reflejadas solo en la panela, pues otros cultivos van a dejar de producirse y la gente va a aprovechar la bonanza pero a lo que los precios del petroleo bajen nuevamente, no tendra sentido esta produccion que como dice el señor mauricio no es solo de la caña, URIBE ha promovido esta produccion en acaolombia como fiel lacayo de Estados Unidos, y toda la organizacion ARDILA LULE dueña de varios ingenios en el pais, que con su basura televisiva como R.C.N, PUDRE LAS MANTES DE LOS COLOMBIANOS
Por Mauricio Herrera - 10/05/2007 08:01:18 a.m.
Me parece importante hacer una aclaración respecto al uso indiscriminado que se hace en el texto frente a la utilización de la caña de azucar como materia prima para la producción de biodiesel. Es importante aclarar que en la producción de biocombustibles, la caña de azucar se utiliza para la producción de alcohol carburante, que en Colombia se utiliza como aditivo a la gasolina y los aceites vegetales como el de palma o higuerilla se utilizan para la producción de biodiesel, el cual se puede usar como aditivo al diesel. Agradezco la atención prestada al comentario.
Por Julian - 10/05/2007 06:46:45 a.m.
No pero que belleza, la carne por las nubes porque la exportan toda a Venezuela y ahora la panela porque usan toda la caña para combustibles. A donde vamos a llegar?


-- Leon Jaime Restrepo Mejia Gerente ANAPROSAR Tel: 57-054- 5517041 Guarne, Antioquia, Colombia. Movil: 315-514-4140 Movil: 312-388-9008

Etiquetas: , , , ,

1 Comments:

At mié ago 18, 01:47:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

panela si hay

portinar_01@hotmail.com

 

Publicar un comentario

<< Home