| Andrés Felipe Arias Leyva.
| n Pilar Salcedo J.
EL DIARIO DEL OTÚN
En su reciente visita a Pereira, el ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias Leyva, destacó los avances que ha tenido el país en materia de biocombustibles y manifestó que no está lejano el día, en que Colombia se convierta en una potencia internacional en este campo.
Añadió además que la proliferación de los biocombustibles en el mundo, está generando un cambio muy fuerte en toda la estructura productiva agropecuaria en Colombia.
Los biocombustibles se dividen en dos: el etanol, que se mezcla con la gasolina y el biodiesel, que mezcla con el Acpm. El primero se puede obtener de cualquier glucosa que se fermente para producir alcohol y el segundo se obtiene de los aceites.
El etanol, se puede obtener de los jugos de la caña, que están listos para ser fermentados o de cualquier almidón, que se convierta en glucosa.
"En el caso de Estados Unidos, este país ha hecho un viraje muy importante en su política energética, porque no quieren depender tanto del petróleo, de ese combustible que controlan muy pocos países, no necesariamente afectos a E.U. Entonces quieren depender mucho más de la energía que está capturada en esos almidones, esas glucosas, en esos aceites, en la misma celulosa, a la cual sí tenemos un acceso más amplio, muchos más países en el mundo", expresó el ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias Leyva.
Dijo además que países como Brasil, ya die ron ese paso hace muchos años, hace casi 30 años y también tienen un desarrollo en etanol muy importante.
En el caso de Colombia es el segundo país, después de Brasil en producción etanol y el primero, inclusive por encima de Brasil y Argentina en producción de biodiesel.
Es así como este mes, se está produciendo biodiesel en el departamento del Cesar.
"Ese auge por los biocombustibles en el mundo, ha generado un incremento en la demanda de todas las materias primas que se utilizan para producir el etanol o para producir el biodiesel, es decir se ha reportado un incremento en los precios de los productos derivados de la caña, por la demanda de caña que hay en el mundo, sobre todo en Brasil, para producir etanol".
A esto se agrega que hace un año, la organización mundial del comercio condenó los subsidios que los europeos le daban a sus productores de azúcar, entonces sin subsidios, se redujo la oferta de azúcar en el mundo, en 4 millones de toneladas.
El Ministro de Agricultura indicó además, que los biocombustibles no atentan contra la seguridad alimentaria, sino que generaran una enorme oportunidad a todos los agricultores.
Enfatizó que Colombia se está convirtiendo, en una potencia en biocombustibles, y actualmente se producen más de un millón de litros diarios de etanol. "Se está desarrollando etanol a partir de yuca, en Sucre, también avanza el proceso de diseñar y desarrollar pequeñas plantas para producir etanol a partir de caña, para llevar a zonas aisladas, como la hoya del río Suárez y se está a punto de producir etanol en el Llano".
Por su parte en la Universidad Nacional de Manizales, se están investigando cuál piso térmico en el país, es el que mejor se comporta para producir biodiesel.
Además, avanzan las investigaciones para la producción de biodiesel, a través de una planta que se llama jatropa, que también produce un aceite que puede ser muy bueno, para la producción de biodiesel. "Para todos los departamentos la producción de biocombustibles es muy importante y lo deben tener en cuenta", dijo finalmente el Ministro de Agricultura.
Los expertos han destacado del biodiesel que se trata de un combustible 100% vegetal y 100% biodegradable, consideran que es fuente de una energía renovable e inagotable, no genera residuos tóxicos ni peligrosos y que cumple con el protocolo de Kyoto, ya que reduce en un alto porcentaje la contaminación atmosférica. |
|
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home