sábado, enero 06, 2007

CONGRESO INTERNACIONAL

PRIMER SEMINARIO INTERNACIONAL DE HIGUERILLA
Colombia 2007.
Primer aviso

En muchas regiones de Colombia los productores agrícolas se enfrentan a la tarea de decidir qué cultivo sembrar y en este momento la elección es más difícil si se tiene en cuenta que la firma del Tratado de Libre Comercio exige elevada competitividad en la agricultura colombiana.

La higuerilla puede ser una opción viable, en este sentido el gobierno nacional, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, CORPOICA y otras entidades se encuentran adelantando investigaciones en este sistema de producción para ofrecer una alternativa viable y rentable encaminada a la producción de aceite, explorando sus grandes posibilidades industriales, y la producción de combustibles y lubricantes verdes, como respuesta a la crisis energética mundial y nacional. Además el gobierno colombiano, a través de la ley 939 de 2004 da los elementos necesarios para estimular la producción y comercialización de biocombustibles

Es estratégico que países como Colombia puedan producir sus propios combustibles a partir de fuentes renovables, utilizando cultivos como la higuerilla, manejados con tecnologías ambientalmente amigables y que sirvan como alternativas ciertas para una naciente cadena que se está organizando alrededor de este cultivo. La higuerilla es un cultivo que socialmente puede contribuir a la reconversión del sector en el país, estimaciones indican que sólo para el caso de aditivar 5% del diesel consumido en Colombia se necesitaría la siembra de unas 50.000Ha que generarían unos 10.300 empleos directos. En el mundo las expectativas son interesantes pues la producción de biodiesel se incrementó en tres millones de toneladas entre el año 2000 y 2004.

Objetivo

· Dar a conocer los avances tecnológicos nacionales e internacionales, en el sistema de producción de higuerilla con visión de cadena, a la comunidad interesada con el fin de propiciar el desarrollo de este sector en el país.

Objetivos específicos

· Informar a la comunidad interesada en el sistema de producción de higuerilla, sobre el estado del arte nacional e internacional, en los eslabones de producción transformación y comercialización.
· Dar a conocer las políticas gubernamentales en el aspecto de biocombustibles.
· Propiciar el intercambio de experiencias alrededor de este cultivo.
· Lograr que a través de la cadena de higuerilla se pueda protocolizar un acuerdo de competitividad.
El seminario está dirigido a todos aquellos agentes que integran la cadena productiva de la higuerilla.
El seminario cuenta con el patrocinio de:
Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
Proquimcol
Nopco Colombiana. S.A
Organizadores:
Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria – CORPOICA.
Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia.
Colombiana de biocombustibles.
Alternativas agropecuarias. Alteagro
Bioderivados
Green-Oil
Lugar y fecha:
Medellín, Antioquia – Colombia. Abril 18-20 de 2007
Recinto: por definir.

Conferencistas Invitados

Liv Soares Severino M. Sc. Investigador en sistemas de producción. EMBRAPA, Brasil
Napoleao Esberard de Macedo Beltrao. Ph. D. Investigador EMBRAPA.
Se convoca a la comunidad científica nacional que desee participar con ponencias y póster a enviar resúmenes de trabajos al comité científico, según las siguientes normas:
Resumen: 500 palabras
Letra: Arial 11, espacio sencillo
Contenido: justificación y planteamiento del problema, metodología, resultados, principales conclusiones y recomendaciones
Palabras clave:
Fechas importantes:
Fecha límite para recepción de resúmenes: 16 de febrero de 2007.
Fecha trabajos admitidos: 23 de febrero de 2007.
Fecha límite para recepción de trabajos completos para publicación en memorias: 9 de marzo de 2007.
Los resúmenes se pueden enviar a los correos electrónicos jffrancob@yahoo.es y gfranco@corpoica.org.co, o también en medio magnético o impresos a Corpoica Km 7 vía las Palmas vereda Llanogrande, municipio de Rionegro Antioquia.
Muestra Agroindustrial; se convoca a los industriales, procesadores, distribuidores de maquinaria, materias primas, insumos, reactivos y entidades relacionadas con la extracción, manejo y transformación del aceite de higuerilla, a participar en la muestra agroindustrial y de maquinaria que se celebrará durante los días del seminario.
Para mayor información comunicarse con Ruth Torres al correo electrónico corpoicalaselva@yahoo.es y a los teléfonos 5371490 y 5371482 de Corpoica en Rionegro Antioquia, Colombia.

Atentamente: Leon Jaime Restrepo Mejia Gerente, ANAPROSAR. Asociacion Nacional de Productores de Sabila Guarne, Antioquia, Colombia. Tel: (054)5517041 Movil: 315 514 4140 Movil: 312 388 9008 mail: anaprosar@yahoo.com mail: leonjaime@gmail.com

Etiquetas: , , , , , , , ,

1 Comments:

At mar ene 16, 01:15:00 a. m., Blogger higuerilla said...

Destacamos las fechas importantes del evento:Fechas importantes:
Fecha límite para recepción de resúmenes: 16 de febrero de 2007.
Fecha trabajos admitidos: 23 de febrero de 2007.
Fecha límite para recepción de trabajos completos para publicación en memorias: 9 de marzo de 2007.

 

Publicar un comentario

<< Home