domingo, noviembre 05, 2006

Re: Consulta sobre baja productividad en Higuerillo, sector Marinilla

Gracias Daniel Toro: En otra epoca hubiera creido que una respuesta tan clara y determinante, como esta de afirmar la causa de un mal tan grave en la semilla utilizada, tuviera sus reservas, suponiendo que esta sea la causa, es de esperarse entonces que usted aceptaria participar en una experiencia basada en un cultivo de prueba paralelo al actual con una semilla por usted indicada  y la produccion seria esta vez si la esperada inicialmente, le pregunto entonces si debo desatender otras dos opciones planteadas por otras personas, en un caso un cultivador que perdio su cultivo en el Santuario, dice que la causa esta referida a las horas sol en la region y siendo este un evento imposible de manipular recomienda acabar con el cultivo y establecer otro, Otra  persona ha dicho que convienen hacer un estudio del suelo en la busqueda de deficiencias de microelementos, en este caso boro, es por esto que quisieramos contar con el apoyo de corpoica para tomar la decision mas acertada, pero aun no tenemos respuesta alguna de Corpoica, en cuanto a la que higueroil pudiera dar nos es del todo imposible saberlo, solo hasta ahora que usted lo menciona suponemos que ellos brinden este tipo de asesoria en cuyo caso fuera interesante saber en que condiciones se daria esta relacion, de parte del Dr Federico no hemos llegado a tener respuesta alguna en este sentido.. Le agradecemos si nos orienta al respecto comentando con el Dr German Franco y el Dr Federico de nuestra parte y buscando en ellos el interes por intervenir.   o incluso de su parte si es del caso.. espero su comentario...gracias.

ak <actkon@incubar.org> escribió:
Estimado Leon Jaime, este es precisamente uno de los muchos problemas originados por la comercialización indiscriminada de grano de extracción como semilla de propagación, todos los cultivadores deben entender que semilla barata sale cara, lo que se invierte en semillas realmente no es significativo al compararse con las perdidas que se pueden tener por baja productividad. Adicionalmente, el manejo agronómico debe darse con personal que tenga experiencia con cultivos de alta producción como HIgueroil, aprovechando incluso tu cercania a esta empresa, nosotros hemos tenido buenas relaciones con ellos.
 
saludos,
 
Daniel Toro
----- Original Message -----
Sent: Sunday, October 29, 2006 10:42 PM
Subject: Consulta sobre baja productividad en Higuerillo, sector Marinilla

Tenemos en Marinilla, un cultivo de higuerilla de 5 hectareas, hace un año y medio sembrado, en todo este tiempo hemos recogido solamente 500 kilos y las plantas no muestran adecuada produccion de fruta, aunque se ven de buen color y desarrollo foliar, agradeceriamos si existe alguna forma de investigar lo que alli sucede y que afecta el rendimiento esperado el cual estaba establecido en 5000 kilos de fruta / mes. Cuando decidimos sembrar. Gracias a quienes nos aporten sus orientaciones.Por favor comunicarnois su inquietud a los correos y telefonos que acompañan la firma digital.

ak <actkon@incubar.org> escribió:
La asociación es el mecanismo indispensable para liderar la formación de cadena productiva y competir sin importar las fronteras del mercado...
 
Siguiendo con el ejercicio de definición de la forma asociativa de confomación de cadena les queremos invitar gustosamente al 5º foro para el fomento al cultivo de higuerilla en Colombia a realizarse este jueves 26 de octubre en las salas de videoconferencia del sena en las regionales descritas en el anexo y en el horario de 10 a.m. a 12 m.
 
Siempre de su lado,
 
DANIEL TORO
ACTKON S.A. INVESTIGACION E INGENIERIA



Atentamente:

Leon Jaime Restrepo Mejia
Gerente, ANAPROSAR.
Asociacion Nacional de Productores de Sabila
Guarne, Antioquia, Colombia.
Tel: (054)5517041
Movil: 315 514 4140
Movil: 312 388 9008
mail: anaprosar@yahoo.com
mail: leonjaime@gmail.com
__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.espanol.yahoo.com/



Atentamente:

Leon Jaime Restrepo Mejia
Gerente, ANAPROSAR.
Asociacion Nacional de Productores de Sabila
Guarne, Antioquia, Colombia.
Tel: (054)5517041
Movil: 315 514 4140
Movil: 312 388 9008
mail: anaprosar@yahoo.com
mail: leonjaime@gmail.com

__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.espanol.yahoo.com/