Chicha de maiz
Sierra y Amazonía
La chicha de jora más sabrosa se premiará en un concurso
Redacción Ibarra
La jora o maíz preparado para hacer la tradicional chicha es un oficio que se pretende rescatar en Cotacachi (Imbabura).
Para conseguirlo, la Municipalidad organiza cada año la denominada Fiesta del Equinoccio de Verano y el Concurso de Chicha de Jora en la Plaza del Sol.
Según el alcalde Auki Tituaña, el objetivo es conservar la identidad de los pueblos indígenas. Ellos usaban esta bebida en sus rituales y fiestas en honor a la fecundidad de la Paccha Mama.
Los eventos de la Fiesta del Equinoccio de Verano empezaron el viernes pasado y concluirán el sábado 30 de este mes, con un total de 28 actos. En todos, el vaso con chicha de jora y el plato de fritada con empanada, mote, tortillas y ensalada, es la vianda oficial durante esta celebración.
En Cotacachi hay un medio centenar de locales dispersos ubicados en el centro de esa urbe, a los costados de las calles adoquinadas. El olor a la fritada constituye una invitación casi ineludible a entrar a estos restaurantes típicos.
María Elizabeth Tabango (de 46 años) prepara este plato desde cuando era muy joven, aunque actualmente solo lo sirve durante la Fiesta del Equinoccio.
"Por estos días llegan cientos de turistas locales y del exterior. El plato cuesta un dólar y se acompaña con un
vaso de chicha de jora", asegura esta mujer.
La chicha se prepara en un fogón, con el auxilio de una enorme cuchara y una gran olla. Y quien mejor la sabe cocer es doña Aída Molina. Ella la ha preparado durante los últimos 30 años.
"Me siento feliz frente al fogón y lo seguiré haciendo hasta que muera. Tengo 75 años y 10 hijos, pero ninguno continuará con este oficio. Por eso preparo la chicha ya no por el dinero, sino por amor a esta bebida, que es un gran alimento", comenta la mujer mientras bate el brebaje caliente con una gran cuchara de madera.
Doña Aída siembra el maíz en octubre cerca de la laguna de Cuicocha. Sin embargo, la cosecha la realiza en julio.
En su casa desgrana las mazorcas y escoge los frutos medianos para ponerlos en remojo durante seis días.
Luego se secan en un piso inclinado cubiertos con hojas de higuerilla por cuatro días más. Una vez secos se muelen y la harina se tuesta. Esto se mezcla con agua se cocina y se deja fermentar, cuanto más tiempo transcurre, el líquido se torna más fuerte.
Esta bebida se reparte en todas las concentraciones públicas. El vaso cuesta 25 centavos y hay jarras de uno y de dos dólares. Algunas personas le añaden licor puro e, incluso, ají. Los turistas nacionales se identifican con esta bebida, porque se prepara en varios puntos de la serranía ecuatoriana.
Pero hay que resaltar que en Cotacachi la chica tiene un lugar especial, es una bebida popular. Por ello, cada año, se organiza un evento en su honor para premiar a quien la prepara mejor . Se trata del Concurso de Chicha de
Jora, el cual se realizará mañana, en la plaza de El Sol, a partir de las 15:00. Este concurso se efectúa por ocho años consecutivos.
A esta actividad acuden varios visitantes nacionales y extranjeros y se deleitan con la fermentación de esta bebida. Este concurso es un verdadero incentivo a la producción de este alimento y favorece a que la tradición se mantenga.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home