viernes, septiembre 15, 2006

Biodiesel en Colombia

Transmilenio rodará con biodiesel de palma
Carlos Alberto Hernández E./chernandez@larepublica.com.co /Bogotá
Luego de muchos ires y venires para obtener las autorizaciones correspondientes, el sistema Transmilenio de Bogotá comenzará a rodar con biodiesel de palma de aceite a partir de octubre.
 

 
Luego de muchos ires y venires para obtener las autorizaciones correspondientes, el sistema Transmilenio de Bogotá comenzará a rodar con biodiesel de palma de aceite a partir de octubre.
Por lo menos esa es la aspiración del presidente de Fedepalma, Jens Mesa Dishington, quien reveló que todo está listo para que se inicien los ensayos con mezclas de 5, 10, 20 y 30 por ciento del combustible.

“Los análisis que se han hecho en laboratorio con el Instituto Colombiano de Petróleo muestran resultados significativos en materia de emisiones, lo que representa una muy buena noticia para los habitantes de la ciudad”, dijo visiblemente optimista el directivo, ya que ésta es una de las iniciativas más importantes para los agricultores del sector.

Mesa confirmó que las pruebas definitivas se harán en rutas con recorridos superiores a cien mil kilómetros con estos buses, pero la idea es hacer lo propio con sistemas de transporte masivo en otras ciudades colombianas.

“Creemos que la solución a la política oficial que busca disminuir la contaminación del aire corresponderá a la sumatoria de muchas acciones, pero la buena noticia es que el biodiesel derivado de la palma de aceites vegetales es un combustible limpio, que definitivamente puede mejorar en gran medida la calidad del que se utiliza actualmente en el país”, añadió.



Perspectivas
De acuerdo con el presidente de Fedepalma, la mezcla obligatoria prevista inicialmente a partir de 2008 denominada como B5 (5 por ciento de biodiesel), va a demandar unas 230 mil toneladas de aceite de palma.

Esta cifra ya se produce actualmente y se destina a los mercados de exportación, pero para los productores sería más atractivo utilizarla en este nuevo negocio; incluso, las siembras actuales podrían escalar esa mezcla a 10 ó 15 por ciento hacia los próximos cuatro años.

Sin embargo, las expectativas en este campo no solamente se circunscriben al consumo doméstico, pues según Mesa, se estima que Estados Unidos va a requerir tanto aceite que va a consumir todos sus inventarios agrícolas de oleaginosas, de tal manera que necesitaría importar biodiesel, lo que a mediano plazo “sería interesante para nosotros”.

En cuanto al aceite para consumo humano, dijo que también se espera incrementar la participación en el país norteamericano, si se tiene en cuenta que cada vez se hacen mayores reconocimientos al producto para la fabricación de diferentes alimentos.

Por último, señaló que aunque en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con esa nación no se trataron las barreras no arancelarias que han obstaculizado de alguna manera las exportaciones, en términos generales el aceite de palma que se produce en Colombia tiene plena entrada.

Estas declaraciones del presidente de Fedepalma tuvieron lugar ayer, durante el acto de presentación de la XV Conferencia Internacional sobre Palma de Aceite y Expopalma 2006, que se llevará a cabo la próxima semana en Cartagena, donde se expondrán las experiencias de esta actividad en el entorno mundial.


Balance
Según el gremio, la producción nacional de aceite de palma crudo fue de 371.236 toneladas en el primer semestre de 2006, lo que representa un incremento de 2,1 por ciento frente a igual periodo del año pasado.

Sin embargo, mientras que en el primer trimestre se observó un crecimiento de 8 por ciento, en el periodo abril-junio hubo una caída de 5 por ciento.

El balance de los últimos doce meses, culminados en junio pasado, muestra una producción de 680.182 toneladas, lo que representa una variación positiva de 6 por ciento en comparación con igual periodo culminado en junio de 2005.

De acuerdo con Fedepalma, se estima que la producción de aceite de palma durante el presente año alcance las 688 mil toneladas.


Atentamente:

Leon Jaime Restrepo Mejia
Gerente, ANAPROSAR.
Asociacion Nacional de Productores de Sabila
Guarne, Antioquia, Colombia.
Tel: (054)5517041
Movil: 315 514 4140
Movil: 312 388 9008
mail: anaprosar@yahoo.com
mail: leonjaime@gmail.com

__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.espanol.yahoo.com/