viernes, septiembre 15, 2006

Biodiesel en Colombia

Manuelita, al negocio de biodiesel
Francy Elena Chagüendo A./felena@larepublica.com.co/Cali
El Grupo Empresarial Manuelita evalúa la construcción de una planta para la producción de  biodiesel en los Llanos Orientales, donde funciona su empresa productora de aceite de palma.
 

 
El Grupo Empresarial Manuelita evalúa la construcción de una planta para la producción de biodiesel en los Llanos Orientales, donde funciona su empresa productora de aceite de palma.
Es así como, una comisión de directivos iniciarán un tour por varios países de Europa la próxima semana, con el fin de conocer y evaluar tecnologías que se adecuen a las necesidades de la región. A partir de esta información y con base en los estudios técnicos y financieros, el conglomerado espera tomar una decisión definitiva sobre la ejecución del proyecto.

El Grupo Empresarial ya tiene la experiencia en la producción de biocombustibles con la destilería de alcohol carburante que entró en funcionamiento en marzo pasado y que hoy opera al 100 por ciento de su capacidad, produciendo 250.000 litros diarios, planta en la que se invirtieron 24 millones de dólares.

A pesar de que el funcionamiento de una planta de biodiesel es similar a las destilerías, se requieren tipos de tecnologías distintas y sobretodo amigables con el medio ambiente, tema en el que recae una gran parte de los recursos.

Así quedó demostrado en la construcción de las plantas de alcohol carburante que requirieron recursos superiores a las proyectadas para lograr un mejor manejo ambiental, dado que cuando se produce etanol, también se generan vinazas, líquidos que deben ser controlados.

Pero la tecnología adquirida por Manuelita y, en general, por los ingenios que fabrican alcohol en el Valle, logró reducir substancialmente la proporción de esos residuos. Mientras en el mundo por cada litro de alcohol se produce trece de vinaza, en las plantas locales se genera sólo uno.

Fertilizantes

Adicionalmente, en el mismo proceso de producción se hace tratamiento a esos residuos para la fabricación de fertilizantes, líquidos que se devuelven al suelo en los cultivos de caña del ingenio.

Según Jorge Casas, jefe de la planta de Manuelita, todavía continúan las pruebas e investigaciones en este campo, pues la idea es lograr una mayor concentración del producto y llevarlo a todos los cultivos de la organización, dado que este fertilizante ofrece varios beneficios, entre ellos, el aumento de la actividad microbiológica, la reducción en el uso de nitrógenos y úreas en los campos y mejora la propiedad físico química del suelo.

En la actualidad las destilerías de la región producen 23 millones de litros al mes, pero la demanda del país puede llegar a 40 millones cuando la política de biogasolinas entre a otras ciudades.

Inversiones Manuelita sigue abierto a nuevos negocios en Latinoamérica y continúan mirando opciones en el sector agroindustrial. Una de las más recientes inversiones se concretó en Brasil, donde construirán un ingenio con industriales de ese país en asocio con el grupo Pantaleón de Guatemala

Según voceros de la empresa nacional, ya se adquirieron algunos predios, se están buscando más terrenos y se iniciará la siembra que permita en poco tiempo comenzar a operar. Se espera iniciar con la producción de alcohol carburante y posteriormente con azúcar

__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.espanol.yahoo.com/