lunes, septiembre 18, 2006

Biodiesel de grasa bovina?

Investigan obtener biodiesel a partir de grasa bovina

Investigadores de la regional Villa María de la Universidad Tecnológica Nacional estudian un proyecto para crear biodiesel a partir de grasa bovina, cuyo bajo precio de mercado y escasa demanda lo harían apto para ser empleado en motores, maquinarias agrícolas y vehículos personales, se informó hoy.

CAPITAL FEDERAL, Septiembre 17 (Territorio digital, reproducción de CampoNOVA.com) El proyecto es investigado en el laboratorio del Centro de Investigaciones en Tecnologías Lactocárnicas (CITELAC) de la UTN y se encuentra en estado avanzado debido a que "ya se lo utiliza en algunos automóviles, aunque falta efectuar una producción a gran escala", precisó una fuente de la UTN.
El líder del proyecto, el ingeniero Roger Illanes, aseguró que en la universidad se trata "de desarrollar líneas de investigación que generen verdaderos aportes a la gente que produce riqueza en el país, como el agro, auxilíandolos con las tecnologías que se
manejan".
El biodiesel es una combinación de aceite vegetal, metanol o etanol y soda cáustica, que son mezclados y sometidos a un proceso químico para su purificación y destilado.
De esa manera se obtiene el combustible, que es utilizado en autos gasoleros, tractores y camiones al 100 por ciento o mezclado con gasoil. 
La novedad en este caso es que en vez de obtenerlo a partir de aceite vegetal se lo conseguiría desde la grasa bovina, una materia prima más barata y de poca demanda en el mercado.
Illanes explicó que el biodiesel a partir de la grasa "es de consistencia más sólida que el producido a partir del aceite, por lo que de ser utilizado necesitaría un sistema de calentamiento que lo mantenga líquido, o debería emplearse en zonas con altas
temperaturas donde no llegue a cristalizarse".
El producto conseguido "comienza a tornarse sólido cuando es sometido a temperaturas superiores a los 15 grados, por lo que no alcanza un comportamiento eficaz, pero esto se soluciona agregando un 20 por ciento de gasoil o trabajando con sistemas de calentamiento".
"De esta forma mejora el comportamiento en frío y puede ser utilizado a temperaturas más bajas", destacó Illanes y agregó:
"puede utilizarse perfectamente para hacer funcionar motores diesel convencionales". 
El investigador destacó que "nuestra tarea pasa por colaborar con una fuente energética distinta ya que muchas máquinas que producen energía eléctrica trabajan con gasoil y si este escasea dejarán de funcionar y habrá apagones". 
El CITELAC ya trabaja en la producción de biodiesel en colaboración con la Federación Agraria Argentina y una empresa metalúrgica obtenido a partir del aceite de colza. 
Luego el laboratorio trabajó con cooperativas de Villa María para obtener biodiesel a partir del aceite utilizado en frituras y ahora los trabajos incluyeron la posibilidad de obtenerlo a partir de la grasa vacuna. 
El biodiesel sustituye al gasoil mediante una reacción química entre un aceite vegetal o grasa animal y un alcohol y, según la ley 26.093, sancionada este año, a partir de 2010 todos los combustibles deberán incluir un 5 por ciento de componentes derivados de sustitutos vegetales. 
Las otras variantes del biodiesel son el bioetanol, que sustituye a la nafta mediante un proceso de fermentación de cereales o de caña de azúcar o el biogás, que se origina a partir de la reutilización de desechos orgánicos y sustituye al GNC.(CampoNOVA.com)

__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.espanol.yahoo.com/