sábado, octubre 28, 2006

Seis propuestas para planta de biodiesel

Seis propuestas para planta de biodiesel

REDACCIÓN AGROPECUARIA
Seis propuestas para la construcción de la factoría de la planta de alcohol carburante que se levantará en la Hoya del río Suárez, están en la caldera principal. Y no propiamente para sofreírse sino para designar varias de las que contengan la mejor propuesta económica. Así lo dio a conocer Alcol SA, la firma responsable de ese proyecto de biocombustible. De acuerdo con Carlos Restrepo Castro, gerente de Alcol SA, las propuestas vienen de Alemania, Brasil, Japón, Suecia y Sudáfrica. Para el directivo, la junta no se inclinará por un solo proveedor, ya que la oferta incluye 240 equipos que tendrán un costo (junto con el montaje) aproximado a los US$55 millones, es decir, 128 mil 700 millones de pesos. La decisión de compra se dará en noviembre, luego de que se cumpla un periplo de 21 días que tiene como finalidad la visita a varias plantas de alcohol carburante en el exterior, como por ejemplo, las de Brasil. Para Restrepo Castro, las obras civiles y el montaje de maquinaria se darán en el segundo semestre de 2007. El gerente de Alcol SA vaticinó que “en diciembre de 2007 o entre enero y febrero de 2008 estará saliendo la primera gota de alcohol en la Hoya del Río Suárez”. La Universidad Industrial de Santander, UIS, será la encargada de los estudios de suelos de los predios donde se construirán la planta y las vías de acceso. Como se recordará, está plantada en Guepsa. El etanol por dentro El etanol es un alcohol líquido compuesto de carbono, hidrógeno y oxígeno que resulta de la fermentación de azúcar o de almidón convertido en azúcar, extraídos ambos de la biomasa. También puede producirse a partir de la celulosa contenida principalmente en los desechos agrícolas, urbanos o forestales. Actualmente se utiliza el etanol para mezclarlo con la gasolina. Las concentraciones de etanol varían generalmente entre 5 y 10%, pero pueden alcanzar hasta 85% para los vehículos policarburantes. Perjuicios y demanda De acuerdo con los expertos, los perjuicios abarcan básicamente dos aspectos. El primero, tiene que ver con la presión de vapor de la gasolina. Lo anterior significa que hay más escape de vapores. La segunda aduce una mayor formación de compuestos oxigenados de alto riesgo como el acetaldehído. Y si en Colombia se quisiéramos sustituir toda la demanda de gasolina y ACPM con biodiesel, se requerirían 40 millones de litros diarios. Esa cantidad es similar a toda la producción actual de etanol de Brasil, uno de los más fuertes en el mundo en ese tipo de combustibles no fósiles y que lo obtienen, principalmente, de caña azucarera.

Etiquetas: , , ,

viernes, octubre 27, 2006

de Leon Jaime - Noticias de Prensa Latina S.A.

Noticia enviada desde el sitio de Prensa Latina S.A.

Enviada por: Leon Jaime
email: anaprosar@yahoo.com
Una expresion mas del avance de la sustitucion de energias alternativas.
Gobierno hondureño interesado en producir biodiesel

Tegucigalpa, 3 abr (PL) El Gobierno hondureño está enfrascado en un proyecto de producción de biodiesel para sustituir las importaciones de combustible fósil en el país, explicó hoy Moisés Starkman, encargado estatal de la propuesta.

Starkman explicó que será necesario incrementar distintas plantaciones, particularmente las de palma africana, la materia prima para producir ese combustible.

El encargado del proyecto destacó que una de las ventajas de la idea es que el país tiene una rica tradición en ese cultivo.

En estos momentos, a partir de la palma africana, la Corporación hondureña Dinant produce diariamente unos seis mil galones de biodiesel, el grupo Haremar de San Pedro Sula, tres mil, y algunos productores independientes unos 400.

Estos resultados impulsaron al gobierno a realizar un censo del cultivo de esa planta y un estudio de sus posibilidades de desarrollo.

La nación tiene capacidad para sembrar cerca de un millón de hectáreas, fundamentalmente tierras ociosas.

También se incentivarán otros cultivos como el piñón, higueras y otros productos naturales que se puedan utilizar como materia prima para producir este tipo de combustible.

La inversión tendrá un costo aproximado de 626 millones de dólares, aseguró Starkman.

También explicó que si el país llegara a producir 150 millones de galones de biodiesel se ahorrarían unos 400 millones de dólares.

Aseguró también que ese megaproyecto generará unos 300 mil empleos directos e indirectos.

Honduras importó en 2005 un total de 5,7 millones de barriles de diesel que equivalen a 239,4 millones de galones de ese combustible fósil. Sólo el año pasado el país importó 239,4 millones de galones de diesel.

rc/otf

viernes, octubre 20, 2006

Ecopetrol Petrobras

Ecopetrol y Petrobras firman alianza para fomentar biocombustibles
Ecopetrol, de Colombia y, Petrobras, de Brasil firmaron el acuerdo
Información Relacionada
Ecopetrol y Petrobras firman alianza para fomentar biocombustibles Bogotá, Colombia (RCN) – Así lo confirmó, a través de un comunicado, la Presidencia de la República. "Se trata de dos acuerdos de cooperación para el desarrollo conjunto de negocios en áreas de biocombustibles y distribución de productos derivados del petróleo, suscritos en la Casa de Nariño por los presidentes de Ecopetrol, Isaac Yanovich, y de Petrobras, José Sergio Gabrielli”, señaló el texto. Según el comunicado, en el área de biocombustibles, “las dos empresas se comprometieron a estudiar durante los próximos 12 meses la posibilidad de estructurar nuevos negocios para su producción, comercialización, transporte, investigación y asistencia tecnológica”. Los representantes de ambas compañías petroleras se comprometieron a iniciar estudios sobre la posibilidad de realizar negocios conjuntos en el área de distribución. El acuerdo contempla un estudio de los activos de las empresas en esta materia, su disponibilidad y la definición de oportunidades conjuntas de inversión. Petrobras, de Brasil, aspira a hacerse del contrato para la ampliación de la refinería del puerto caribeño de Cartagena, que prevé inversiones de hasta 1.400 millones de dólares. Según cifras oficiales, Brasil produce anualmente unos 5 billones de litros de etanol, equivalentes a 14 millones de litros por día, y una capacidad de producción de 736 millones de litros de biodiesel por año. Petrobras elevó a 90 millones de dólares el presupuesto para exploración petrolera en Colombia, cuatro veces la cifra prevista inicialmente. Además, ingresó al mercado distribuidor de gasolina en Colombia con la compra de las estaciones de servicio de Shell.
Atentamente: Leon Jaime Restrepo Mejia Gerente, ANAPROSAR. Asociacion Nacional de Productores de Sabila Guarne, Antioquia, Colombia. Tel: (054)5517041 Movil: 315 514 4140 Movil: 312 388 9008 mail: anaprosar@yahoo.com mail: leonjaime@gmail.com

__________________________________________________

Etiquetas: ,

Petrobras invierte en Colombia

Petrobras invertirá 200 millones de dólares en Colombia

Associated Press
La petrolera brasileña Petrobras invertirá unos 200 millones de dólares en Colombia en el 2007 en proyectos de exploración de petróleo y en estaciones de servicio, anunció el miércoles en esta capital la cúpula directiva de esa empresa. Esas inversiones se inscriben en el plan de la compañía de desembolsar entre 5.000 o 6.000 millones de dólares en el próximo lustro en operaciones en Latinoamérica, indicó el presidente mundial de Petrobras, José Sergio Gabrielli. El ejecutivo reveló las cifras luego de sostener una reunión con el presidente de Colombia Alvaro Uribe con quien dialogó sobre las posibilidades de encontrar petróleo aquí y el desarrollo de combustibles alternativos como el etanol y el biodiesel. Petrobras explora en 16 pozos en Colombia, buscando crudo y las inversiones en el 2006 se calcula serán de 130 millones de dólares. La empresa inauguró esta semana 39 estaciones de servicio que compró en el 2005 a la multinacional Shell por 140 millones de dólares. El presidente de Petrobras en Colombia, Dirceu Abrahao, aseguró que una de las exploraciones dio indicios de que lo que podría representar hasta 700 millones de barriles de petróleo, pero aún es necesario ahondar las evaluaciones para confirmar el hallazgo. La petrolera brasileña también realiza exploraciones petrolíferas y de gas en el mar caribe colombiano, donde la empresa espera encontrar nuevos yacimientos de hidrocarburos. Gabrielli también firmó un acuerdo con la petrolera estatal colombiana Ecopetrol para estudiar la creación de dos plantas de fabricación de etanol y biodiesel. Con respecto a los problemas que ha enfrentado Petrobras en Bolivia desde que el presidente Evo Morales nacionalizó la industria de hidrocarburos, afectando entre otras a Petrobras, Gabrielli se mostró renuente a tratar el tema en público. Dijo que "diferencias son técnicas" con el gobierno de Morales, pero que continúan con conversaciones semanales en las que "en algunas... hay avances y en otras no". Petrobras invertirá entre el 2006 y el 2011 unos 12.100 millones de dólares a nivel mundial. Atentamente: Leon Jaime Restrepo Mejia Gerente, ANAPROSAR. Asociacion Nacional de Productores de Sabila Guarne, Antioquia, Colombia. Tel: (054)5517041 Movil: 315 514 4140 Movil: 312 388 9008 mail: anaprosar@yahoo.com mail: leonjaime@gmail.com

__________________________________________________ Correo Yahoo! Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis! Regístrate ya - http://correo.espanol.yahoo.com/

Etiquetas: ,