Biodiesel para Alemania
FUERTE IMPULSO AL BIODIESEL: INVIERTEN 40 MILLONES DE DÓLARES EN UNA PLANTA EN ROSARIO La Terminal Puerto Rosario (TPR), concesionaria de la estación fluvial de esa ciudad del sur santafecino, invertirá US$ 40 millones en la construcción de una planta que producirá 200000 toneladas anuales de biodiésel - La construcción comenzará en menos de 60 días. Según comentó el presidente de TPR, Guillermo Salazar Boero, todo el biodiésel que se produzca tendrá como destino el mercado alemán. "Ya se firmaron los preacuerdos para que toda la producción de la futura planta se exporte a Alemania", afirmó. Este emprendimiento significa el ingreso de TPR en el mundo de los biocombustibles. Pero no es el único, ya que según pudo saber LA NACION, otras empresas están interesadas en instalar plantas de biocombustible en esa zona, donde se desarrolló el más importante polo oleaginoso del país. Entre los proyectos figuran los de Mitsui Argentina SA (filial de una empresa japonesa), que pretende instalar una planta de etanol en Rosario. Además, Repsol YPF quiere invertir US$ 30 millones de dólares para construir una planta de biodiésel en Rosario o San Nicolás. En el Gran Rosario también están definidas otras inversiones en plantas productoras de biodiésel: la del grupo aceitero santafecino Vicentín, que aportará US$ 40 millones, y la de Oil Fox, con un proyecto de US$ 80 millones y que instalará en pocos días la primera estación de servicio en Buenos Aires (ver aparte). El grupo Cargill también tiene en estudio una inversión de similar monto para un proyecto de biocombustible en la misma región Salazar Boero explicó que el emprendimiento de TPR incluye tanques para almacenar unas 50.000 toneladas del combustible. "Eso equivale a la cantidad necesaria para cargar dos barcos", añadió. La nueva planta comenzará a construirse en aproximadamente 45 días y la idea es incorporar tecnología alemana de última generación. Producción "En una primera etapa, aproximadamente en un año, la planta estará lista para garantizar una producción de 100.000 toneladas", señaló, para luego agregar que "en un año y medio se completará el emprendimiento, que demandará una inversión de 40 millones de dólares". Según Salazar Boero, "el país cuenta con ventajas competitivas para la producción de biodiésel". Otro aspecto saliente, según el empresario, es que al comenzar la segunda década de este siglo Europa demandará unos 10 millones de toneladas de biodiésel, lo que justifica la inmediata instalación de esta planta en el puerto rosarino. Además, la intención de la empresa -comentó- "es darles un incentivo a los líquidos en el puerto. Ahora es posible, con la sanción de la ley de biocombustibles", señaló. También recordó que la planta de biodiésel permitirá además la producción de 20.000 toneladas de glicerina. Se trata de un subproducto del proceso de elaboración de combustible vegetal que tiene demanda en la industria farmacológica y cosmética. El empresario también fue consultado sobre el plan de obras para ejecutar en el puerto de Rosario; señaló que se trata de una serie de trabajos destinados a aumentar la capacidad de almacenaje, además de una zona de actividades logísticas y la instalación de una estación de servicio en acuerdo con Enarsa, la empresa de energía del Estado nacional. Recordó que en el predio de la terminal se encuentra en construcción un galpón para almacenaje de fertilizantes, con una capacidad de 120.000 toneladas. También se construye una decena de depósitos, con una superficie total de 30.000 metros cuadrados, para alquilar. Fuente: José E. Bordón - La Nación
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