martes, febrero 27, 2007

Biodiesel contamina igual

La oscura verdad tras la imagen de los biocombustibles
Los planes de cultivo de este combustible supondrán la desaparición de millones de hectáreas de selva, hogar de los orangutanes. Los ecologistas denuncian que esta nueva fuente energética contamina lo mismo y sólo suple la carencia de petróleo.
Fotógrafo: GREENPEACE
Tala de árboles en Indonesia el pasado año



EFE. Yakarta | ¿Son buenos para el medioambiente o hacen más daño del que pretenden evitar? El anuncio del Gobierno de Indonesia de un ambicioso proyecto para aumentar la producción de biocombustibles ha resucitado el debate sobre sus beneficios. Brasil, China, Hong Kong, Malasia, Japón, Corea del Sur... empresas de todo el mundo acuden a Indonesia con los ojos puestos en uno de los mercados de mayor crecimiento: el negocio de los aceites naturales y su conversión en biocombustibles, un producto cada vez más demandado por los países europeos "verdes", pero cuyo "ecologismo" ha sido puesto en entredicho.

El pasado enero, el Gobierno firmó acuerdos por valor de 12.400 millones de dólares (9.422 millones de euros) con varias compañías para convertir aceite de palma, yuca o azúcar de caña en biodiesel y bioetanol.

Yakarta se ha marcado como objetivo que el 17 por ciento de las necesidades energéticas del país se cubran con recursos naturales en el 2025, y los biocombustibles serán la pieza clave para cumplirlo. Se calcula que en los próximos ocho años se plantarán en Indonesia entre cinco y seis millones de hectáreas de cosechas destinadas a la producción de biocombustibles, pero la tierra necesaria para estas plantaciones no sale de la nada porque, en la mayoría de ocasiones, para cosechar palma es necesario sacrificar árboles.

Es ahí donde empieza la paradoja de los biocombustibles: para generarlos muchas veces se modifica la naturaleza, sobre todo en los países donde la ecología queda subordinada a los intereses económicos. "En los últimos 50 años ha desaparecido en Indonesia un área (de bosque tropical) equivalente a la de España y Portugal juntas", explicó Karmele Llano, una bilbaína fundadora de la organización no gubernamental (ONG) Proanimalia y que trabaja en la protección de los orangutanes en la isla de Borneo.

La deforestación se debe en parte a la tala ilegal de árboles, pero sobre todo a la que se realiza legalmente para las plantaciones de palma. "Estos son cultivos extensivos, muy destructivos. Se están destrozando la selvas de Indonesia a una velocidad enorme en todas partes: en Papúa, en Borneo, en las islas Célebes y en Sumatra", dice Llano.

La forma más rápida de alisar el terreno a los biocombustibles es la quema de árboles y rastrojos, lo que provoca cada año en Indonesia incendios de hectáreas y hectáreas de selvas en los que perecen no sólo las plantas, sino también los animales. Los fuegos intencionados acabaron el pasado verano con más de cinco millones de hectáreas de bosques de Borneo, uno de los principales motivos por los que, según Llano, en diez años no quedarán orangutanes.
Contamina lo mismo
"Yo he visto con mis propios ojos los fuegos en las selvas de Kalimatan (Borneo), una quema indiscriminada que provoca enormes daños no sólo a los bosques y los animales, sino también a millones de personas y destruye la capa de ozono, que es precisamente lo que se trata de eludir usando biocombustibles", indica Llano.

"La producción del biodiesel está produciendo estragos en la biodiversidad", sentencia la española empeñada en proteger a toda costa la supervivencia de los orangutanes. Llano se reconoce "asustada" por las dimensiones que está alcanzando el problema y dice, con congoja, que "en España se promociona muchísimo el biocombustible, y en Holanda y otros países europeos su uso es obligatorio".

"La gente -prosigue- cree no sólo que es ecológico, sino que además comprándolo ayuda a los países del tercer mundo, pero la realidad es completamente al revés: la destrucción que está creando es irreparable y sólo genera pobreza".

No es la única que piensa así. Greenpeace Indonesia y el Foro Indonesio del Medioambiente también critican los cultivos de palma y, recientemente, las ONGs holandesas Wetlands International y Delf Hydraulics denunciaron que los combustibles procedentes de aceites vegetales son a menudo más contaminantes que los de origen fósil. "El biodiesel se promociona como alternativa ecológica, pero su objetivo en realidad no es preservar la atmósfera del efecto invernadero, sino paliar la escasez de combustibles fósiles", explica la veterinaria española.

"Los biocombustibles no son más que petróleo mezclado con aceites naturales: una forma de alargar la vida del petróleo y, por eso, son precisamente las compañías petroleras las que están invirtiendo en esta industria", añade Llano.

Para ella, si los gobiernos del primer mundo siguen apoyando el comercio y el uso de los biocombustibles sin que se modifiquen las formas de producción de los aceites de palma, "pronto habrá que cambiarle el nombre al biodiesel".


Atentamente:

Leon Jaime Restrepo Mejia
Gerente, ANAPROSAR.
Asociacion Nacional de Productores de Sabila
Guarne, Antioquia, Colombia.
Tel: (054)5517041
Movil: 315 514 4140
Movil: 312 388 9008
mail: anaprosar@yahoo.com
mail: leonjaime@gmail.com

__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.espanol.yahoo.com/

3 Comments:

At vie mar 09, 11:58:00 a. m., Blogger Ben said...

Hola. Aunque estoy de acuerdo en la búsqueda de una alternativa ecológica para los combustibles, creo estamos apresurando los hechos y estamos creando un problema si no se regulariza su producción y sobre todo protección ecológica de las riquezas naturales.
El Biodiesel podría ser una alternativa, pero no sólo económica de los paises sino también para la Naturaleza, que siempre sale agraviada.
Es muy bueno leer tu blog.

 
At jue sept 18, 07:44:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

yo estoy de acuerdo con la alternativa esta ya que es buena pero deve respaldarse a la naturaleza para tratar de mejorar la salud ambiental estoy de acuerdo en que ay que apoyar a las tierras de cultivo existents solamente esas y asi mejorar la economia y rescatar al medio ambiente

 
At jue feb 07, 09:29:00 a. m., Blogger Unknown said...

Las empresas que producen biodiesel tienen la obligación de implentar un plan para reponer todo lo que estan sacando del medio ambiente.
Con una gestion de calidad se resulve eso, para certificar a la empresa te obligan a volver a plantar plantas por ejemplo si es una planta la que se usa para producir biodiesel.

 

Publicar un comentario

<< Home