martes, febrero 20, 2007

Amazonas, la Arabia Saudi del Biodiesel

Lunes 19 de febrero de 2007   10:10:28 AM

Científico: Amazonía será "la Arabia Saudí del biodiesel"

El ingeniero químico brasileño Expedito Parente, propietario de la primera patente mundialmente registrada para producir biodiesel a nivel industrial, considera que la Amazonía se convertirá en "la Arabia Saudí" de ese combustible ecológico

"Tenemos 80 millones de hectáreas en la Amazonía que van a transformarse en una Arabia Saudí del biodisel", afirmó Parente en una entrevista que publica hoy el diario "O Globo".

El científico, de 65 años, precisó que antes será necesario emprender un reforestación energética equilibrada de las áreas degradadas, pero confió en que "dinero no falta" para acometer ese proyecto.

"Es el modo más efectivo para resolver el efecto estufa. No hay otro camino", manifestó.

El efecto estufa se produce cuando el dióxido de carbono se concentra en la atmósfera e impide la salida del calor.

La aplicación del diesel vegetal fue concebida en 1977 por Parente, entonces profesor de la Universidad Federal de Ceará, estado nororiental brasileño cuya capital es Fortaleza.

Parente concibió su proyecto a partir de plantas oleaginosas, como la mamona y la soja, fácilmente cultivables en terrenos medianamente áridos.

El proyecto no prosperó en principio porque el interés de los militares que gobernaban Brasil estaba centrado en el aprovechamiento del alcohol etílico como combustible.

Aún así, más de 300.000 litros fueron usados en experimentos por grandes montadoras. En Alemania, experiencias similares avanzaron y hoy el país tiene unas 800 bombas de biodiesel en sus puestos de abastecimiento de combustible, producido a partir de la colza, una especie de col.

Para Parente, la multiplicación del uso del biodiesel será un instrumento de los gobiernos para producir empleo y combatir la miseria, ya que su generación requerirá de la aportación de familias dedicadas a la agricultura.

Parente trabaja en la actualidad en otra invención, el bioqueroseno, un subproducto del biodiesel elaborado con una variedad de palmera brasileña conocida como babaçu.


 
Atentamente:

Leon Jaime Restrepo Mejia
Gerente, ANAPROSAR.
Asociacion Nacional de Productores de Sabila
Guarne, Antioquia, Colombia.
Tel: (054)5517041
Movil: 315 514 4140
Movil: 312 388 9008
mail: anaprosar@yahoo.com
mail: leonjaime@gmail.com

__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.espanol.yahoo.com/

2 Comments:

At vie mar 09, 12:02:00 p. m., Blogger Ben said...

Este señor con todo respeto es un ignorante ilustrado. El Amazonas es un reservorio de vida, una garantía del equilibrio vital de nuestro planeta. No creo que todo el bio-combustible valga ese plan de reforestación y depradación.
Y los otros países deberían protestar cualquier intento, ya que el Amazonas es de hecho un monumento natural de importancia mundial y no debe ser engullida por las corporaciones disfrazada de desarrollo y ecología.

 
At dom mar 11, 09:44:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hola de nuevo no quise insultar al cientifico, pero me preocupa sobre manera, la forma deportiva que vemos desaparecer al Amazonas, sin ningún sentido de futuro o equilibrio. y me sobresalto eso de los 80 millones de hectáreas para biodisel. si eres naturista, ecologista o al menos sensible al medio, también te alarmarías con esa frase.

 

Publicar un comentario

<< Home