domingo, abril 22, 2007

Etanol..mas barato!!!

Evalúan opciones de etanol más barato
La paja de trigo y el sorgo abren una oportunidad para producir el biocombustible a menor costo
Por: Cecilia García 21/04/2007
Si se trata de buscar el cultivo más barato para producir etanol, éste sería la paja del trigo, que permite elaborar un litro de ese biocombustible a un costo de 0.87 pesos, aunque también destaca el sorgo de temporal, a 1.35 pesos por litro.
Esa cantidad incluye la producción, cosecha y acarreo de la materia prima, pero otros factores, como su procesamiento, son más complicados de cuantificar.
Además de la caña de azúcar y el maíz, la remolacha, la yuca, el girasol y la soya son analizados por científicos, economistas y el gobierno mexicano para la elaboración del biocombustible.
El problema radica en que requieren de mayores extensiones de terreno para desarrollarse, así como de más mano de obra y un recurso escaso: agua.
Además, los costos de producción de un litro de etanol mediante remolacha, yuca, girasol y soya aumentan si se toma en cuenta la inversión en infraestructura que debe hacerse.
Este análisis ya está en manos del gobierno mexicano. El Centro Mario Molina se lo entregó en 2006, como parte de la búsqueda de energía alternativa sustentable para nuestro país.
El biodiesel a partir de aceites de soya o girasol también es una opción. Para producir biodiesel a partir de soya, se estima que debe invertirse (precios internacionales) casi siete pesos por litro y, a partir de aceite de girasol, poco más de cinco pesos.
Argentina es uno de los países latinoamericanos que ya busca en el girasol una fuente de energía competitiva. Hoy en día, usa la soya, y ya hay voces críticas como la de la la investigadora María Inés Aiuto quien en sus reportes ha dado a conocer que, según el ministerio de Agricultura de aquel país, "el biodiesel podría representar la duplicación de la producción argentina de soya en tres años.
"Eso significa que se deberían sembrar 30 millones de hectáreas de soya para obtener 80 millones de toneladas, es decir, más monocultivo, más uso de plaguicidas, más represión a dueños de las tierras, más pérdida de biodiversidad y menos soberanía alimentaria".
En nuestro país, una de las alternativas para introducir bioenergéticos como combustibles en el sexenio 2006-2012 es mezclar 10% de etanol con 90% de gasolina, como máximo.
Para ello, se requerirían cerca de dos mil 700 hectáreas si el cultivo fuera de sorgo, mil 600 si se tratara de yuca, y menos de mil hectáreas en el caso de remolacha, caña de azúcar o maíz.
Atentamente: Leon Jaime Restrepo Mejia Gerente, ANAPROSAR. Asociacion Nacional de Productores de Sabila Guarne, Antioquia, Colombia. Tel: (054)5517041 Movil: 315 514 4140 Movil: 312 388 9008 mail: anaprosar@yahoo.com mail: leonjaime@gmail.com

__________________________________________________ Correo Yahoo! Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis! Regístrate ya - http://correo.espanol.yahoo.com/

Etiquetas: , ,