viernes, marzo 16, 2007

como preparar el biodiesel en su casa o finca

HAZ TU PROPIO BIODIESEL
Agrodiario fiel a su planteo periodístico muestra todos los criterios y posturas en este caso sobre Bioenergía – Desde las grandes plantas hasta los que dicen que cualquiera puede producir biodiesel.
Es fácil, puedes hacerlo en tu cocina, y es mejor que el combustible derivado del petróleo que venden las petroleras. Tu motor funcionará mejor y durante más tiempo con tu combustible casero, y es mucho más limpio; es mejor para el ambiente y para la salud. Si lo produces a partir de aceite de cocina usado no sólo será barato, estarás reciclando un residuo perjudicial. Lo mejor de todo es el gran sentimiento de libertad e independencia que da. Aquí está todo lo que necesitas saber para hacerlo: Tres alternativas 1. Mezclarlo 2. Uso directo del aceite vegetal 3. Biodiesel Biodiesel Cómo empezar El siguiente paso El proceso Nuestro primer biodiesel Biodiesel a partir de aceite nuevo Biodiesel a partir de aceite usado Lavado Usando biodiesel Seguridad ¿Cuánto metanol? (ingl) Etilésteres -- biodiesel a partir del etanol Recuperar el exceso de metanol Más sobre la lejía ¿Cuánta lejía es necesaria? Valoración sencilla Valoración mejorada Medidas exactas Medidores de pH Fenolftaleína Comparación entre la fenolftaleína y el medidor electrónico Cantidades grandes de AGL Desacidificar el aceite usado Cómo evitar la valoración La cantidad básica de lejía ¿3,5 gramos? Preparación del metóxido Lotes de prueba Solución madre de metóxido Valoración del pobre ¿Cuánta glicerina? ¿Por qué no está sólida? Mezclas en botes de plástico PET Comprobación de la viscosidad Descripción del proceso ¿Qué son los Ácidos Grasos Libres?(AGL) Índices de yodo (ingl) -- Índices de yodo elevados (ingl) -- Hablando del tiempo (ingl) ¿Por qué método debo empezar? ¿Por qué no puedo empezar con el método ácido-base? Calidad Control de calidad Número de cetanos (ingl) Estándares nacionales para biodiesel (ingl) -- Los estándares y el productor casero (ingl) -- Pruebas de los estándares (ingl) Biodiesel en motores de gasolina Otros usos Faroles y cocinas Identificación de los plásticos Tres alternativas Un motor diesel puede funcionar con aceites vegetales. Hay tres formas de hacerlo: Mezclar el aceite con queroseno (parafina), diesel o biodiesel Usarlo directamente. Combustible de Aceite Vegetal (CAV) Convertirlo en biodiesel. Los dos primeros métodos parecen más fáciles, pero, como tantas cosas en la vida, la facilidad es sólo aparente. 1. Mezclarlo Si mezclas aceite vegetal con queroseno o con diesel todavía usas combustible fósil. "Más limpio, pero no lo suficiente", dirán muchos. De todas formas, por cada litro de aceite vegetal ahorras un litro de combustible fósil y liberas en la atmósfera mucho menos anhídrido carbónico. Lo normal es usar una mezcla de un 70% de aceite y un 30% de queroseno; también son frecuentes las mezclas al 50%. Se puede usar la mezcla directamente, pero hay opiniones sobre la necesidad de, por lo menos, un precalentamiento, e incluso un sistema de dos depósitos, como con el combustible CAV (mira más abajo); estamos de acuerdo con eso. Lo mismo ocurre con las mezclas de aceite y biodiesel (suelen mezclarse al 50%). En ambos casos es improbable que lo vayas a usar en un viejo mercedes IDI diesel de cinco cilindros, que es un motor muy tolerante y resistente. Usarlo en otros motores no es buena idea. Para asegurarte que el motor funcione bien necesitas un sistema de dos depósitos con precalentamiento, y ya no es necesario el queroseno. Si usas el aceite con biodiesel, gastarás mucho menos biodiesel almacenándolo en el depósito secundario para arrancar y para parar en vez de mezclarlos. O simplemente puedes usar biodiesel puro y evitar las molestias del segundo depósito y el precalentamiento. No es muy recomendable hacer mezclas, pero tienen ventajas en climas fríos. Algo de queroseno o diesel mineral (derivado del petróleo) mezclado con el biodiesel evita que la mezcla se congele hasta que realmente haga mucho frío, y una mezcla al 50% con biodiesel hará lo mismo en un sistema CAV. Mensaje enviados sobre biocombustibles "Compré en el supermercado tres litros de aceite y los puse en el depósito de mi furgoneta VW Caddy de 1998. Había tres o cuatro litros de diesel mineral. Estaba usando 50% de diesel y 50% de aceite. Solamente encontré dos diferencias: A) la temperatura del motor era 10 ºC inferior; B) el intenso olor a freidora de restaurante. Aparte de eso, ningún problema. Según llega el calor, aumento la proporción aceite/diesel y espero ver qué ocurre.-- Nick" Respuesta: "Ocurrirá que tus arranques en frío serán cada día más difíciles. Probablemente el filtro del combustible empiece a obturarse. Con el tiempo los inyectores quedarán cubiertos por una costra negra. La suciedad no permite que el combustible quede bien distribuido dentro del cilindro y no arde bien. También se pegará la suciedad a los anillos del pistón y no dejará pasar el lubricante, aumentando el consumo de lubricante y la probabilidad de una avería, si todavía consigues arrancar por las mañanas. Usar más de un 20% de aceite mezclado con el diesel sólo es buena idea para 'experimentos' de corta duración. Por desgracia, no estás haciendo nada nuevo, Nick, si fuera tan fácil como mezclar un montón de aceite con el diesel, manteniendo la fiabilidad, ya lo estaríamos haciendo todos desde hace mucho tiempo. Recuerdos, Edward Beggs, Neoteric Biofuels Inc <info@biofuels.ca>" Una alternativa es añadir un disolvente al aceite para reducir su viscosidad, normalmente 3% de disolvente de Stoddard (aguarrás mineral), un sucedáneo del aguarrás. Esto despertó mucho interés cuando fue publicado por un programa de televisión británico. También despertó mucho escepticismo: "experimental como mucho" fue la opinión de los expertos, y "mejor no lo hagas" a no ser que tengas un Mercedes IDI de 5 cilindros (en ese caso ni siquiera necesitas el disolvente). Estamos de acuerdo con ellos. Las mezclas de aceite vegetal con otros disolventes, como butanol o etanol, son aún experimentales. De todas formas puedes experimentar, pero no hay garantías de que funcione. 2. Uso directo del aceite vegetal Para usar aceite vegetal como combustible (CAV: Combustible de Aceite Vegetal) hay que arrancar el motor con diesel para calentarlo (da igual que sea fósil o biodiesel), cambiar entonces al aceite vegetal y volver a cambiar al diesel antes de parar el motor. Si no lo haces se formará una costra de restos requemados en los inyectores y en otras partes del motor. Hacen falta dos depósitos de combustible (eso es difícil en los motores diesel porque su circuito de combustible es hermético). El aceite necesita un precalentamiento para que no esté demasiado viscoso. Hay mucho que decir sobre sistemas CAV. Usar aceite vegetal, con biodiesel para arrancar y parar, puede ser una alternativa limpia, económica y efectiva. Aquí hay más información sobre sistemas CAV. 3. Biodiesel El biodiesel tiene algunas ventajas claras respecto al aceite vegetal: funciona en cualquier motor diesel sin modificarlo; basta con llenar el depósito y arrancar. En climas fríos funciona mejor que el CAV, aunque no tan bien como el diesel fósil. Consulta Usando biodiesel en invierno. Y, a diferencia del aceite vegetal, ha superado muchas pruebas en distintos países, incluyendo millones de kilómetros en carretera. El biodiesel es un combustible alternativo, limpio, seguro y listo para usar, mientras que la mayoría de los sistemas CAV son aún experimentales y necesitan mucho desarrollo. Por otra parte, el biodiesel puede ser más caro, dependiendo de la materia prima que utilices y de si lo comparas con el precio del aceite usado (cocinado) o con el precio del aceite nuevo, y también depende de dónde vivas. El tratamiento del biodiesel es más complejo que el del aceite. Pero el número de personas que producen biodiesel aumenta rápidamente en todo el mundo, y no parece que tengan en cuenta estas consideraciones. Produciéndolo una vez a la semana, o una vez al mes, tienen el suministro asegurado. Muchos de ellos lo han estado haciendo durante años. De todas formas, el aceite también hay que procesarlo, especialmente el usado, que mucha gente prefiere porque es barato, a veces gratuito. El aceite usado hay que filtrarlo, secarlo y desacidificarlo. Los productores de biodiesel opinan que es mejor aprovechar el trabajo haciendo biodiesel, mientras que los que usan el aceite directamente dicen que es mucho menos trabajo limpiar el aceite que hacer biodiesel. Costes y precios: Los productores de biodiesel que emplean aceite de cocina usado dicen que pueden producirlo a 60 céntimos de dólar el galón o por menos. Lo normal es usar 600 galones al año (10 por semana), que son 360$ al año. Un sistema CAV cuesta entre 300$ y 1.200$ o más. Se amortiza en uno o dos años, que son poco tiempo en la vida de un motor diesel. Pero... ¿cuánto durará el motor con el aceite vegetal? Demasiado pronto para saberlo. Probablemente durará mucho si el sistema CAV es bueno. Aquí recomendaciones y mucho más. Biodiesel Convertir el aceite en biodiesel es probablemente la mejor alternativa, o eso pensamos nosotros. También puedes comprarlo ya hecho. Acutalmente la mayoría de los fabricantes europeos de automóviles dan garantías cubriendo el funcionamiento de sus motores con biodiesel puro; pero puede que no con cualquier biodiesel. Algunos fabricantes sólo garantizan el uso del biodiesel producido en Europa, no el de EE.UU. Parece que es un problema comercial más que de calidad. En Alemania hay más de 1.500 gasolineras que suministran biodiesel, y es más barato que el diesel ordinario. También se usa mucho en Francia, que es la mayor productora de biodiesel del mundo. Casi todo el diesel fósil que se vende en Francia contiene entre un 2% y un 5% de biodiesel. Esta medida se extenderá pronto por Europa gracias a las nuevas leyes de la Unión Europea. Algunos Estados de EE.UU. están creando leyes similares mientras crece el número de proveedores. En aquel país es más caro el biodiesel que el diesel ordinario, pero las ventas crecen rápidamente y los precios se abaratan con el tiempo. En el Reino Unido el biodiesel paga menos impuestos que el diesel ordinario y está disponible en el mercado. Si quieres fabricarlo tú mismo, hay muchas buenas recetas disponibles para hacer biodiesel de gran calidad, y todas dicen lo mismo que nosotros: algunos de los productos son peligrosos, toma todas las precauciones, y si te quemas, te mutilas, te quedas ciego o te mueres nos sentiremos muy tristes, pero no responsables. No recomendamos nada, la responsabilidad es de cada uno. Por otro lado, mucha gente lo está haciendo; es seguro si tú eres cuidadoso y sensato. "Sensato" también significa que no tengas demasiado miedo, como algunos: "Me gustaría producir biodiesel, pero me dan miedo esos venenos terribles". De hecho son bastante comunes en las casas. La sosa se vende en supermercados y droguerías para limpiar los desagües, probablemente haya un bote de sosa bajo el fregadero de la mayoría de las casas. El metanol es el componente principal del combustible para barbacoa; también es el componente principal del combustible que usan los niños en los motores de sus aeromodelos. Míralo con perspectiva, no tengas demasiado miedo. Consulta Seguridad para más información. Primero aprende tanto como puedas, hay mucha más información disponible. Haz pequeños lotes de prueba antes de intentarlo con cantidades grandes. Hazlo con aceite nuevo antes de intentarlo con aceite usado. Cómo empezar Empieza haciendo una prueba con un litro de aceite nuevo y una batidora que puedas estropear, ya que NUNCA debe volver a la cocina (puedes comprar una barata de segunda mano). También puedes probar esto; o mejor, construye un sencillo minireactor. ¡Vamos, hazlo! Compra metanol, sosa cáustica (lejía), aceite de cocina, y adelante. Aquí está la receta. En la prueba usa un litro de aceite en vez de diez litros, y 200 ml de metanol en vez de dos litros, con 3,5 gramos de sosa. Aquí se explica cómo usar la batidora, y aquí cómo mezclar el metóxido de sodio (metóxido, el método sencillo, y también seguro). El siguiente paso El siguiente paso es aprender. Ahora tienes que tomar algunas decisiones. En realidad todo es bastante sencillo, miles de personas lo están haciendo, y muy pocas son profesionales de la química. No hay nada que alguien sin conocimientos de química no pueda entender, ni nada que no pueda hacer, y hacerlo bien, pero hay mucho que aprender. Deberías encontrar justo aquí todo lo que necesitas saber. Hemos intentado ponértelo fácil. Empezarás con el proceso más sencillo (que tiene mayor probabilidad de éxito) y avanzarás paso a paso siguiendo una secuencia lógica, añadiendo mejoras. Primero te contaremos cómo empezamos nosotros. El proceso Los aceites vegetales y las grasas animales son triglicéridos, es decir, contienen glicerina. Este proceso transforma los aceites en ésteres, separando la glicerina, que queda depositada en el fondo del recipiente. El biodiesel puede separarse con un sifón porque flota encima. Esta reacción química se llama transesterificación. Consiste en sustituir la glicerina del aceite por otro alcohol (metanol) utilizando sosa cáustica como catalizador. Nosotros usamos metanol para hacer metilésteres. Preferiríamos usar etanol porque la mayoría del metanol procede de combustibles fósiles (aunque también puede obtenerse de la biomasa, por ejemplo de la madera), mientras que el etanol procede de las plantas y puedes destilarlo tú mismo, pero la producción de biodiesel es más complicada con etanol. (Consulta etilésteres.) El etanol (o alcohol etílico, C2H5OH) también tiene varios nombres bien conocidos, como vino, cerveza, vodka..., pero EL METANOL ES UN VENENO MORTAL: primero te deja ciego, después te mata, y no hace falta mucha cantidad. Tarda un par de horas en matarte, puedes sobrevivir si recibes tratamiento médico a tiempo. No te desanimes, es fácil hacerlo de forma segura. Todo lo que explicamos aquí es seguro si se hace bien. El metanol también es llamado alcohol metílico, alcohol de madera, nafta de madera, espíritus de la madera , metil hidrato, carbinol, espíritus coloniales, metilol, metil hidróxido, hidroximetano, monohidroximetano, o MeOH (CH3OH o CH4O) -- todos son lo mismo. Pero, confusamente, "metilcarbinol" o "metil carbinol" se usa tanto para el metanol como para el etanol. El alcohol etílico desnaturalizado (95% etílico, 5% metílico) y el alcohol isopropílico no sirven para producir biodiesel. La lejía puede ser hidróxido de sodio (sosa cáustica, NaOH) o hidróxido de potasio (KOH), que es más fácil de usar, y puede proporcionar fertilizante de potasio como subproducto. El hidróxido de sodio es más fácil de conseguir y más barato. Con el hidróxido de potasio el proceso es el mismo, pero hay que usar 1,4 veces más cantidad que con el hidróxido de sodio. (consulta Más sobre la lejía.) Puedes comprar KOH a proveedores de productos para la fabricación de jabón o a proveedores de productos químicos. Otros productos como el alcohol isopropílico (isopropanol) para la valoración, También se pueden comprar a proveedores de productos químicos. ADVERTENCIA: La lejía (ya sea NaOH o KOH) es peligrosa. Que no te caiga en los ojos ni en la piel, no respires sus vapores , y mantenla alejada de los alimentos y de los niños. La lejía reacciona con el aluminio, el cobre y el zinc. Utiliza para el metóxido recipientes de vidrio, esmalte, acero inoxidable o HDPE (polietileno de gran densidad). (Consulta Identificación de los plásticos.) Consulta también Making lye from wood ash. Nuestro primer biodiesel Cuando hicimos nuestro primer biodiesel en Hong Kong, hace más de cinco años, sólo era un proyecto de investigación. La mayor parte del equipamiento era improvisado. Aparte de los productos químicos y algunos vasos de precipitación y jeringas, sólo tuvimos que comprar una balanza. Obtuvimos 60 litros de aceite de cocina usado de un McDonald's de la isla de Lantau (Hong Kong). Eran cuatro recipientes de 16 litros, una mezcla de aceite usado con restos de grasa de ternera y de pollo. En dos de los bidones se había solidificado, los otros dos contenían una pasta semilíquida. Lo calentamos un poco en la cocina (hasta 50ºC) y lo pasamos a través de un filtro de malla fina, y luego a través de filtros de papel para café, aunque ya estaba bastante limpio (quedaron muy pocos restos de comida en los filtros). Aceite usado de McDonald's. Para nuestro primer experimento compramos 10 litros del aceite de cocina más barato que pudimos encontrar. No sabemos de qué tipo era, en las etiquetas sólo ponía "Aceite de Cocina". Aquel experimento funcionó. Hemos aprendido mucho desde entonces. Ahora nos resulta fácil producir siempre que queramos biodiesel de buena calidad. Ya no usamos recipientes abiertos, ni tampoco debes hacerlo tú; debes mezclar el metanol en un contenedor cerrado. La experiencia, los conocimientos, la tecnología, el equipamiento, y las medidas de seguridad han mejorado enormemente desde que preparamos nuestro primer biodiesel hace cinco años, principalmente gracias a la colaboración de miles de productores de biodiesel de todo el mundo en la lista de correo de los biocombustibles y otros foros de internet. Como dijo un miembro de dicha lista en 2002: "Quiero deciros lo importante que es lo que estáis haciendo todos aquí. Los sistemas cerrados para la producción de biodiesel a escala local o regional, utilizando los recursos de la zona y tecnologías accesibles, y el libre intercambio de la información. Es impresionante. Seguid así". Biodiesel apartir de aceite nuevo -------------------------------------------------------------------------------- Haz tu primera prueba usando aceite nuevo (fresco, sin cocinar). Sigue las instrucciones que hay más abajo con un litro de aceite en vez de diez litros, y 200 ml de metanol en vez de dos litros, con 3,5 gramos de lejía. Comprueba la calidad de tu biodiesel con este control de calidad básico. -------------------------------------------------------------------------------- Tuvimos problemas para encontrar metanol puro en Hong Kong. Finalmente compramos cinco litros a un distribuidor mayorista de productos químicos, al carísimo precio de 10$ por litro. Consulta ¿Cuánto metanol? En EE.UU. para pequeñas pruebas se comprar DriGas en una droguería. Una clase de DriGas es metanol, la otra es isopropanol; asegúrate que lo que compras es metanol. En nuestra primera prueba usamos 10 litros de aceite, 2 litros de metanol y 3,5 gramos de lejía pura granulada (hidróxido de sodio) por cada litro de aceite. Como eran 10 litros de aceite la cantidad total de lejía fue de 35 gramos. Lee Más sobre la lejía. Puedes comprar la lejía en droguerías. Agita el bote para comprobar que no se ha humedecido, coagulándose y convirtiéndose en una masa inútil, y asegúrate de cerrarlo herméticamente. Tuvimos que darnos mucha prisa en medir los 35 gramos de lejía y volver a tapar el bote (en Hong Kong la humedad estival suele ser del 80% y la temperatura de 30º C o más). La lejía se humedece rápidamente y pierde su eficacia. Mezclamos la lejía con los dos litros de metanol en una robusta botella de vidrio con el cuello estrecho para evitar salpicaduras. La mezcla comenzó a desprender gases y a calentarse; la reacción se completó en quince minutos. Consulta Metóxido, el método sencillo. El metóxido hay que mezclarlo en recipientes cerrados. El resultado de la reacción es metóxido de sodio, una base extremadamente corrosiva que se divierte comiendo carne humana. Utiliza todas las medidas de seguridad cuando trabajes con metóxido de sodio. Ten cerca un grifo de agua corriente. Midori comprueba la temperatura del aceite. Mientras tanto habíamos calentado los diez litros de aceite en un cubo de acero hasta 40º C (104º F) con el fin de diluirlo y que se mezclara mejor con el metóxido. La temperatura óptima para este proceso es de 55º C (131º F). No calientes demasiado porque el metanol se evaporaría (hierve a 64,7º C, 148,5º F). Habíamos construido un armazón de madera que sostenía una taladradora con un mezclador de pintura. Funcionó bien y sin salpicar. Echamos con cuidado el metóxido de sodio en el cubo del aceite. La reacción comenzó inmediatamente formando dos productos: glicerina en el fondo del cubo y biodiesel flotando sobre la glicerina. Seguimos revolviendo durante una hora a temperatura constante y lo dejamos reposar toda la noche. Al día siguiente aspiramos del cubo 10 litros de biodiesel, quedando en el fondo dos litros de glicerina. Biodiesel a partir de aceite usado Es más interesante hacer el biodiesel a partir de aceite usado, y también más difícil. Primero comprueba la cantidad de agua. El aceite usado está mezclado con algo de agua, y ésta puede afectar a la lejía, especialmente si pones demasiada lejía. Se formaría una gelatina. Para saber cuánta agua hay en el aceite calienta medio litro en una cacerola y mide la temperatura con un termómetro. Si hay agua empezará a crepitar y chisporrotear a 50º C (120º F) o menos. Consulta Quitar el agua. Si no chisporrotea a los 60º C (140º F) no será necesario secar el aceite. Aquí hay otro método, de Aleks Kac. Necesita menos energía y no hay riesgo de que se formen ácidos grasos libres por exceso de calor (mira más abajo). Calienta el aceite hasta 60º C (140º F), mantén esa temperatura durante quince minutos y vierte el aceite en otro recipiente para que repose al menos 24 horas. El 90% del contenido es aceite que puedes usar. El 10% restante (lo que hay en el fondo) es agua que no debes mezclar de nuevo con el aceite. El aceite usado necesita más catalizador que el aceite nuevo para neutralizar los ácidos grasos libres (AGL) que se forman al cocinar el aceite e interfieren en transesterificación. Tienes que hacer una valoración para determinar el contenido de AGL que hay en el aceite y cuánta lejía necesitarás para neutralizarlos. Esto es determinar el pH, o nivel ácido-base. El valor 7 es neutro, valores inferiores aumentan la acidez, y valores superiores la reducen. Lo mejor es usar un medidor de pH electrónico, o bien tiras de comprobación del pH (papel tornasol), o solución de fenolftaleína. También pensamos en usar zumo de repollo rojo, que cambia de rojo en un ácido fuerte, a rosa, púrpura, azul, y finalmente verde en una base fuerte (Consulta Natural test papers). No teníamos medidor de pH, así que utilizamos solución de fenolftaleína. La fenolftaleína es incolora con pH inferior a 8,3, luego se vuelve rosa (o más bien magenta), y roja con pH 10,4. Keith comprueba el pH del aceite usado Disuelve un gramo de lejía en un litro de agua destilada (solución de lejía al 0,1%). En un vaso de precipitados pequeño disuelve 1 ml de aceite en 10 ml de alcohol isopropílico puro. Calienta el vaso de precipitados al baño maría y remueve hasta que todo el aceite se halla disuelto. Añade dos gotas de solución de fenolftaleína. Con una jeringa graduada pon solución de lejía al 0,1%, gota a gota, en la solución de aceite-alcohol-fenolftaleína. Agita todo el tiempo hasta que la solución se vuelva rosa y mantenga el color durante 10 segundos. Anota el nº de ml de solución de lejía que has usado y suma 3,5 al nº de gramos de lejía por litro de aceite. (Consulta Valoración mejorada.) De nuestra primera valoración obtuvimos un resultado de 6 ml de solución de lejía al 0,1% (no muy buen aceite), así que usamos 6 + 3,5 = 9,5 gramos de lejía por litro de aceite: 95 gramos para 10 litros. Después procede como con el aceite nuevo: mide la cantidad de lejía que necesites y mézclala con el metanol. Se calentará y tardará más en reaccionar porque esta vez hay más lejía. Asegúrate de que la lejía se disuelve totalmente. Añade con cuidado el metóxido de sodio al aceite caliente mientras lo revuelves, y sigue revolviendo durante una hora. Deja que la mezcla repose toda la noche y aspira el biodiesel con un sifón. Las cinco primeras pruebas fueron de diez litros de aceite usado cada una; tres veces conseguimos biodiesel (algo más oscuro que el de aceite nuevo) y glicerina, y las otras dos se formó gelatina. Ten cuidado con la valoración, hazla dos veces, sólo para asegurarte. Sigue leyendo y aprenderás cómo conseguir un biodiesel de gran calidad cada vez que lo intentes. La producción fue menor que con el aceite nuevo, con 8-9 litros de biodiesel en vez de 10. El método ácido-base (método infalible), desarrollado desde entonces, permite obtener una producción mucho mayor con aceite que ya tiene mucho uso. Comprueba la calidad de tu biodiesel con este control de calidad básico. Para una descripción más detallada de la producción de biodiesel a partir de aceite de cocina usado consulta el método de Mike Pelly. Lavado Hay que lavar el biodiesel para quitarle el jabón, el metanol, la lejía, la glicerina y otras impurezas. Algunos (cada día menos) insisten en que no hace falta lavarlo, argumentando que unas pocas impurezas no dañan el motor. Lee lo que tienen que decir sobre esas impurezas los Fabricantes de Equipos de Inyección de Combustible (Delphi, Stanadyne, Denso, Bosch).
Fuente: journeytoforever
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16/03/2007 Benjamin Bof: OTRA VEZ EDUARDO BURBA TIENE RAZON El mejor articulo que vi sobre biodiesel porque motiva al productor a enfrentar sus propias soluciones. Aqui surge el meollo del asunto y es el uso de todos los subproductos, glicerol, expeller, aguas residuales;etc. El proyecto integral de algodón de Forres es algo de eso produciendo su "home grown" biodiesel. Queda un resto de cascarilla apto como combustible en la destilación de etanol por lo que le propusimos al ingeniero Orlando Pilatti que consorcie su sistema de plantio de algodón de surco angosto, cosechadora Javiyú; con la producción de etanol y azucar rubio a partir de la caña de azucar ó sorgo azucarero y terminado el trabajo se presente como nuevo presidente del INTA porque ese consorcio incluye mano de obra sustentable y produce de todo, alimentos,leche y carnes, energia y materia prima industrial con minimo impacto ambiental. Benjamin Bof benjaminbof@gmail.com

3 Comments:

At mié mar 19, 05:49:00 p. m., Blogger santiago said...

esta muy bueno el articulo la verdad. en realidad yo no se mucho del tema pero me interesaria averiaguar que tal es todo esto. la verdad me interesa mucho el tema porque yo soy un estudiante de biotecnologia en tucuman. si tenes cosas que me puedan servir o te queres contactar conmigo te doy la direccion de mi blog " www.biotecnologiaygenetica.blogspot.com" y mi mail es santicerri@gmail.com ah mi nombre es santiago cerrizuela

 
At jue abr 16, 03:19:00 p. m., Blogger miguel said...

hola a todos estoy muy interesado en aprender a preparar biodiesel e leido la reseta pero estoy algo confuso todavia tambien lei que entre los preparadores se ponian en contacto y se daban consejos me gustaria ser parte de ese grupo mi correo es miguelpinedasulbaran@hotmail.com estoy abierto a ressivir cualquier consejo muchas gracias ,,,,,,,,,saludos

 
At sáb nov 21, 03:33:00 p. m., Blogger octavio said...

hola disculpen pero necesito asesoria en lo sgte: tengo una propiedad de 1000has en la zona de RubialeS (META), no tengo liquides economica para desarrollar ningun proycto BIocombustibles. me gustaria saber si me pueden contactar con alguien interesado para invertir o comprar.
gracias por su ayuda.
me puden contactar tambie a octaaguirre@hotmail.com. 3124811528

 

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